El Proyecto Malva retoma los talleres de prevención de violencia de género y consumo de alcohol

30 de abril de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Las jóvenes | Violencia de género | Maltratos



El lunes comenzarán en el IES Isaac Newton de Madrid


Madrid, 30 abr (10). AmecoPress. El próximo lunes el Proyecto Malva vuelve a realizar un taller de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol en el IES Isaac Newton de Madrid. Jóvenes de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana asistirán a estos talleres para aprender a relacionarse desde la igualdad.
 
El próximo lunes, día 3 de mayo, se celebrará una nueva sesión, bajo el título "Quiéreme Bien", con alumnos de 3º de la ESO. La fecha prevista de finalización de talleres es a principios del mes de junio.
 
Los objetivos de estas acciones formativas son fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género y proporcionar modelos de comportamiento alternativos a la discriminación, teniendo en cuanta la variable género.
 
Asimismo se intenta profundizar en los elementos que aparecen en una situación de maltrato e informar sobre el alcohol como un catalizador de comportamientos violentos. Conocer los conceptos sobre el amor romántico que mantiene el alumnado y promover la reflexión acerca de estos estereotipos de género, incluyendo el consumo diferencial de drogas de chicos y chicas es otro de los fines perseguidos.
 
El balance de esta actividad es muy positivo según el equipo responsable del Proyecto Malva en Madrid, ya que “uno de los aspectos a profundizar era que los estudiantes entendieran las razones por las que las víctimas se mantienen en esta situación y lo hemos conseguido”.
 
Desde el Proyecto Malva se valora muy positivamente que en este instituto se haya ido más allá de la prevención, con la detección de algunos casos de violencia familiar y de relaciones abusivas entre jóvenes, teniéndose que realizar una intervención directa. Para ello se ha actuado conjuntamente con el alumnado y el departamento de orientación del centro.
 
Según el equipo responsable en Madrid, “lo realmente importante era que los alumnos entendiesen que la violencia de género no es una cuestión ajena a ellos. Ha resultado muy satisfactorio comprobar cómo si se observan comportamientos respecto a las relaciones sentimentales más igualitarios entre chicos y chicas, aunque quedan rasgos para seguir trabajando”.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Violencia de género - Maltratos - Las Jóvenes; 30 abril (10), AmecoPress
 

Lo más leído