El trabajo de las radios comunitarias en México, muy valioso para las comunidades indígenas

21 de septiembre de 2007.

Por Argelia Villegas López, enviada especial

Internacional | Mujeres del mundo | México DF



Acaba de celebrarse el primer Congreso Nacional de Comunicación Indígena en México


En México la labor de las radios indígenas, libres y comunitarias enfrentan un difícil panorama, pues costó un trabajo de 12 años llegar al Primer Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que reunió la semana pasada a más de 400 delegados provenientes de 25 estados de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Rosa Carranza Chávez, integrante de la “Asociación Mesomaya” dio voz al trabajo que realiza la radio itinerante “Radio Barrio 90.5 FM” en Morelia, Michoacán, “donde más de 100 mujeres son productoras de esta radio en su programa ‘Red Michoacana de Mujeres’ (REMIME), gracias a este espacio las mujeres tienen donde expresar sus luchas y causas sociales” aseguró Carranza en entrevista exclusiva para AmecoPress.

Para Rosa, “el trabajo de las radios indígenas comunitarias, libres y rebeldes, aunque es muy valioso aún se encuentra entrampado”; la entrevistada habla para AmecoPress de la experiencia que ha tenido desde hace 22 años, al trabajar en radios comunitarias de México. Todo su trabajo ha estado enfocado siempre al indigenismo que ha desarrollado en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y actualmente en el estado mexicano de Campeche.

“Nosotros somos un medio independiente, y formamos parte de la Asociación Civil de Comunicación Indígena ‘Mesomaya’, a través de nuestro trabajo damos voz a poblaciones indígenas, no indígenas y comunitarias”.

La terminología y conceptos son importantes para la entrevistada, pues; “si hablamos de inclusión y cuando nos referimos a radios indígenas no debemos excluir el trabajo que realizan las radios comunitarias, libres, independientes y rebeldes, pues no sólo debemos enfocar todo el trabajo comunitario a la comunicación indígena”, consideró que ”las políticas públicas de México han entrampado el término para excluir a las demás radios”.

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena terminó el pasado 12 de septiembre con la suscripción de una declaración, en la cual se propuso la creación de una Comisión de Seguimiento, así como la creación de una Red de Comunicadores Indígenas; este evento fue organizado por las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura de la Cámara de Diputados, La Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Carranza, quien es también pedagoga y especialista en medios de comunicación popular, aseveró que en estos años el proceso de las radios libre y comunitarias en México, “aún se encuentra entrampado, queremos seguir pidiendo permisos administrados cuando son recursos públicos, en mi caso que somos una Organización no Gubernamental (ONG´S) y nosotros no estamos en contra de que estemos dentro de la ley, pero pensamos que la administración de las frecuencias debe ser equitativo” aseveró la entrevistada.

No cerrar, oídos, corazones ni voces, son algunos objetivos de Radio Barrio en Michoacán

México es un país pluricultural, y multiétnico, con fuertes procesos migratorios internos, ante la situación Carranza expuso que “al ser una radio itinerante no podemos cerrar el espacio a quienes se encuentren en nuestra frecuencia”.

En la Asociación Mesomaya, se realiza un trabajo interdisciplinario, donde dedican sus esfuerzos a la capacitación, dentro de la asociación surge el grupo que integra Radio Barrio 90.5 FM.

“Somos 12 personas en esta radio itinerante, somos todos voluntarios, trabajamos con indígenas mazahua, otomís, nahua, purepecha y migrantes de otros estados, y la radio va donde están ellos, todo nuestro equipo lo cargamos y lo llevamos donde la gente quiere hablar de problemáticas, cultura, en colonias populares con asociaciones, con grupos gubernamentales”.

Radio Barrio, se localiza en Morelia, que es la capital del estado mexicano de Michoacán, pero al ser itinerantes se movilizan a las localidades donde la radio es necesaria.

“La radiodifusión no puede cerrarle el oído a las personas, el corazón y sentimiento a quienes un día se encuentran en tu frecuencia, porque tu comunidad pasa en la calle donde tu vives, por eso deseamos ampliar el concepto de lo que es una radio comunitaria, no son sólo las indígenas” acotó la entrevistada.

REMIME: un programa radial para las mujeres de Michoacán, México

Radio Barrio trabaja con niñas y jóvenes donde se permite que las personas que la componen realicen un trabajo libre donde puedan exponer sus temáticas y se reconozcan, en “Radio Barrio” más de 100 mujeres son productoras, en un espacio llamado REMIME en el cual las mujeres utilizan la radio para hablar de lo que les duele, y de sus vidas.

“En Radio Barrio, más de 100 mujeres son productoras porque ellas lo exigieron, el programa se llama Red Michoacana de Mujeres Emprendedoras (REMIME), que no tienen nada que ver con institutos públicos, ellas están accediendo a ser un organismo independiente, y descentralizado, planteándose una cadena de solidaridad social para las mujeres de otras localidades, también abordamos en este y otro espacio el trabajo de medicina tradicional que realizan las mujeres, pretendemos crear una ciudadanía conciente para crear a nuevos actores sociales en el país” agregó Carranza.

Suman ya cinco años los que ha trabajado Rosa Carranza en el Estado de Michoacán y en sus acciones se inclina por aplicar las enseñanzas de Paulo Freire, educador brasileño e influyente teórico de la educación, “Conocer y aprender para transformar”, su trabajo dentro de las mesas de comunicación en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó su desempeño profesional.

“Yo he vivido varios procesos en este país, uno de ellos el conflicto armado en Chiapas, donde fuimos parte de las mesas de comunicación, el movimiento zapatista fue un parteaguas no sólo para México, lo fue para toda América Latina y el mundo, pero siento que se ha ido avanzando poco, en el caso de México el país nos exige más prontitud, porque todavía estamos a la sombra de las instituciones, este Congreso que durante 3 días nos reunió ha sido fruto de 12 años de trabajo” expuso.

Carranza explicó que en Chiapas se ha conseguido el reconocimiento de los pueblos indígenas, algo que costó 10 años de trabajo.

“Una vez reconocidos lo siguiente fue apropiarnos de nuestros derechos, esa fue la herencia vital, pues movió el mundo, reconocernos y hacer nuestros los derechos, como lo son las radios indígenas comunitarias hoy, no hay nada que mejorar debemos cambiar las condiciones de vida, eso nos tocó mucho las conciencias y corazones y fue la herencia que ha dejado el EZLN a los movimientos sociales de hoy”.

A futuro, Carranza expresa que el trabajo de las radios comunitarias en Michoacán aún tiene mucho que realizar, lo importante es conquistar la independencia económica de los diversos proyectos que vayan surgiendo.

“En Michoacán pensamos que el trabajo nos ha ido marcando y tenemos que estar dentro de ley, en la cual se aplica la general, sin embargo hemos hecho trabajo a nivel interno incluso con el mismo gobernador de que nos reconozca el trabajo social que estamos haciendo de acceso a la comunicación. En el ejercicio de este noble trabajo sí hay futuro, pues habemos personas que lo deseamos hacer. El reto es tener independencia económica”, concluyó Rosa Carranza.

Más información sobre el Congreso Nacional de Comunicación Indígena en “Tenemos un espacio radial de una hora y es tanto lo que necesitan los pueblos indígenas que no nos alcanza el tiempo”

 

Entrevista a Marina Carrillo, asistente al Congreso Nacional de Comunicación Indígena

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pies de fotos: Mujeres índigenas durante el Congreso

------------------------------------

Internacional – Mujeres del mundo – 21 septiembre, 07 (AmecoPress)

 

Documentos

COBERTURAMEXICO_005.jpg
JPEG | 45.5 KB

COBERTURAMEXICO_025.jpg
JPEG | 37.9 KB

COBERTURAMEXICO_032.jpg
JPEG | 34.4 KB

COBERTURAMEXICO_073.jpg
JPEG | 36.8 KB

DSCF1034-2.jpg
JPEG | 36.3 KB

COBERTURAMEXICO_029.jpg
JPEG | 36.9 KB

Lo más leído