Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete

“La corresponsabilidad es un reto pendiente en nuestra sociedad”

23 de abril de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Autonomías | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Coeducación | Empresariado | Instituciones de igualdad



Bibiana Aído inaugura las jornadas “Los derechos fundamentales en la relación de trabajo. Mujer: Empleo e Igualdad”


Madrid, 23 abr. 10, AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró en Albacete la Jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Los derechos fundamentales en la relación de trabajo. Mujer: Empleo e Igualdad.

Durante el acto de inauguración, la titular de Igualdad estuvo acompañada del defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el vicerrector del campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Roncero.

Aído felicitó a la organización por haber elegido como asunto central de la jornada el binomio empleo e igualdad, “una cuestión sobre la que, ahora más que nunca y dada la coyuntura actual, tenemos que seguir profundizando”.

En este sentido, la titular de Igualdad recordó que aunque las mujeres representan el 60% de quienes obtienen titulaciones universitarias, la diferencia media entre la tasa de empleo de mujeres y hombres sigue siendo de 14 puntos y que cuando mujeres y hombres tienen hijos e hijas a su cargo, en el caso de las mujeres su tasa de empleo cae 12,4 puntos, mientras que en el caso de los hombres aumenta 7,3 puntos. “Lo que quiere decir”, recalcó, “que la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las esferas pública y privada constituye aún un reto pendiente para nuestra sociedad”.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el abandono del trabajo es del 22% de las mujeres frente al 12% de los hombres, no volviéndose a incorporar las mujeres en un 20% frente a un 4% de los varones. La causa principal de ese abandono está relacionada con el cuidado de hijos e hijas en un 47% para las mujeres y un 3% para los hombres.

Bibiana Aído destacó el trabajo que se está realizando para erradicar la brecha salarial. “Somos conscientes de que no es suficiente con las leyes, sino que también hay que establecer medidas de control para garantizar su cumplimiento”.

En este sentido, se refirió al protocolo suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para realizar 6.000 inspecciones en empresas, dirigidas a comprobar la no constancia de desequilibrios salariales y a sancionar a las empresas que las tienen.

Jovenalba y movimiento asociativo

Durante su estancia en Albacete, la titular de Igualdad visitó el centro de acogida para mujeres jóvenes menores de 30 años y a sus hijos e hijas, víctimas de violencia o en situación de desprotección socio-familiar, Jovenalba, y alobó la labor que llevan a cabo favoreciendo su autonomía personal, propiciando su integración sociolaboral y la recuperación integral de estas mujeres.

Por último, durante su estancia en Albacete, la ministra ha mantenido un breve encuentro con algunas representantes de las asociaciones de mujeres que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por el Ministerio de Igualdad. Pies de foto: Bibiana Aído durante la inauguración de las Jornadas

--------------------

Autonomías - Economía – Conciliación – Empleo y género – Empresariado - Instituciones de igualdad - Coeducación; 23 abril (10); AmecoPress

Lo más leído