Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

La periodista Judith Torrea, Premio Ortega y Gasset por su blog sobre Ciudad Juárez

Trabaja como "free-lance" en México y EE UU y gana el galardón en la categoría de periodismo digital

Comunicación, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, Madrid, Miércoles 21 de abril de 2010, por Maria Pereira


Madrid, 21 abr. 10. AmecoPress.- La periodista Judith Torrea Oiz, Navarra, nació en Ilarregui hace 37 años, que sintió la pasión del periodismo cuando a los seis le leía a su abuelo ciego el periódico, fue galardonada ayer con el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, en el que el jurado valoró el tratamiento “de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo”.

Judith Torrea es colaboradora de la agencia Dpa en Ciudad Juárez. Torrea, que fue colaboradora de Diario de Navarra en sus inicios profesionales, trabaja como reportera free – lance en México y Estados Unidos, donde emigró hace 12 años y donde se ha especializado en temas como el crimen organizado y la inmigración.

Su blog (juarezenlasombra.blogspot.com) relata el devenir cotidiano de esta navarra en esta ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. El día que cruzó el puente de Santa Fe de Ciudad Juárez descubrió otro mundo. “Había pobreza, droga, prostitución, pero mucha dignidad. Aquello me impactó y me atrapó”. De eso hace ya 13 años, y hoy es la única periodista extranjera que vive en Ciudad Juárez, “la ciudad más peligrosa del mundo”.

Hoy es becaria de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por García Márquez, y colabora con la agencia alemana DPA. Los Premios Ortega y Gasset distinguen anualmente los mejores trabajos periodísticos publicados en castellano en todo el mundo y tienen una dotación económica de 15.000 euros.

Los otros premiados

Entre los galardonados con estos premios que entrega anualmente el diario español El País se encuentra también la propia redacción de este periódico: el equipo de Nacional y la redacción en Valencia fueron reconocidos con el premio al mejor Trabajo de Prensa por la investigación sobre el caso Gürtel.

El reportaje fotográfico Somalia en el fin del mundodel español José Cendón, que en su día publicó el diario La Vanguardia, fue reconocido con el galardón a la mejor Información Fotográfica.

El premio a la mejor trayectoria profesional fue para el periodista francés Jean Daniel, fundador y director de Le Nouvelle Observateur.

Foto: Archivo AmecoPress. La periodista Judith Torrea.

-------------------------------------

Sociedad – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género. 21 abr. 10. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: