Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Noticias

Aumentan en México las agresiones contra mujeres periodistas

La ex presentadora de Televisa Isabella Cordero fue asesinada y dos más agredidas

Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, México DF, Martes 20 de abril de 2010, por Anayeli García Martínez


México, D.F. 20 abr. 10. AmecoPress/CIMAC.- El 16 de abril fue asesinada en Chihuahua, María Isabella Cordero, (ex conductora de televisión) y este mismo mes, dos periodistas más sufrieron agresiones, lo cual demuestra que el gremio periodístico en su conjunto aún es vulnerable, señaló Elia Baltazar González, integrante del Consejo Directivo del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Para la responsable del Programa de Libertad de Expresión del CEPET, si los casos de agresiones contra mujeres periodistas no son tan visibles es porque en las redacciones existe un prejuicio en la asignación de fuentes, debido a que se considera que son las mujeres quienes corren mayor peligro al cubrir temas de seguridad y justicia.

No obstante, afirmó que en el campo laboral las mujeres tienen las mismas responsabilidades a la hora de buscar y transmitir la información. Expresó que las agresiones son todas aquellas acciones que impidan el desempeño del trabajo periodístico y que una sola agresión puede implicar a varias reporteras y reporteros.

Hay que recordar que en el informe 2009 “Gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística” -elaborado por el CEPET- se reportaron 140 violaciones a la libertad de expresión de al menos 183 periodistas e individuos involucrados en la cadena de información y 19 medios, además de dos acciones generalizadas contra los informadores de distintas regiones.

Auque la información no está desagregada por género, es visible que del total de periodistas, cerca de 24 son mujeres. La lista de agresiones contra trabajadoras y trabajadores de los medios es mayor en Oaxaca, con 17 casos, seguido por Veracruz con 15, Chihuahua también con 15, y Distrito Federal con nueve y Tamaulipas con siete incidentes.

Periodistas en riesgo

En lo que va de este mes se han documentado tres agresiones contra mujeres periodistas. La primera fue Irma Nelly Vázquez Colorado, corresponsal de La Opinión de Poza Rica, quien denunció que recibió agresiones físicas y amenazas de muerte el pasado 19 de febrero cuando tomaba fotografías de la esposa de Samuel Juárez y López, director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal.

Esto debido a que la esposa de Samuel Juárez y López estaba repartiendo despensas para conseguir votos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los hechos sucedidos en el municipio de Misantla, Veracruz, fueron denunciados por la reportera en la Agencia del Ministerio Público local, donde señaló como responsables a los empleados de Juárez y López.

En tanto, el pasado 3 de abril Jade Ramírez Cuevas Villanueva, reportera de Radio Universidad de Guadalajara y también ganadora del Premio de Periodismo Rey de España en 2009 fue hostigada y amenazada de muerte junto con pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, Jalisco, al cubrir una protesta de activistas opositores a la construcción de la presa El Zapotillo en esa región.

Finalmente el 16 de abril, en Chihuahua, María Isabella Cordero, ex conductora de televisión fue asesinada junto con otra joven mujer que la acompañaba en su vehículo. De acuerdo con testimonios las mujeres fueron atacadas cuando viajaban a bordo de un vehículo por la calle.

Foto: Archivo AmecoPress. La Periodista asesinada Isabella Cordero

------------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género. 20 abr. 10. AmecoPress/CIMAC




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: