Castilla-La Mancha: El Presidente Barreda clausura el evento

La Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible organiza las “Jornadas de Nutrición Infantil”

19 de abril de 2010.

Por Redacción Castilla-La Mancha

Autonomías | Salud | Educación | Toledo | Infancia



Entrega de premios a favor de una alimentación saludable desde la infancia


Toledo, 19 abr. 10. Amecopress/Castilla-La Mancha.- La alimentación es una fuente de salud y sino que se lo digan a los 1.300 niños y niñas de veintiún centros educativos de la provincia que han participado en el taller de Nutrición Infantil desarrollado por la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de la región para concienciar desde edades tempranas en la importancia de comer bien, para tener una vida más sana y evitar caer en lo que está llegando a ser una epidemia entre los adolescentes: la obesidad.

La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (MDS) nació en el año 2005, con el objetivo de dar los instrumentos y formación necesarios a las mujeres para su labor tanto en su entorno laboral como en la vida cotidiana diaria de cara a dejar un legado mejor para las generaciones venideras.

El Taller de Nutrición fue una apuesta clave en el 2007 y desde entonces, se realizan las diferentes charlas en la región para informar tanto a padres, alumnos como profesores de la importancia de unos hábitos alimenticios saludables.

En la clausura se otorgaron los premios a los colegios que han participado en estos talleres, en concreto 21, veinte de la provincia de Toledo y uno de la capital. Sus directores o directoras, acompañados por sus regidores, recibieron de la mano del presidente de la región, José María Barreda y de la presidenta de la Asociación MDS, Maribel Ruano, los premios a su fomento para una alimentación saludable.

El presidente afirmó que en los programas de ayuda al desarrollo las mujeres son las que trasladan valores con más eficacia y rigor y las que más se comprometen.

Ante unas 500 mujeres, Barreda subrayó la proximidad vital con la vida que tienen las mujeres, al mismo tiempo que señaló que la educación es fundamental para progresar, pero que no debe ser tarea sólo de las familias o de los centros educativos, sino de toda la sociedad. “No podemos perder de vista la educación porque nos jugamos el futuro”, añadió el presidente.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó que no hay avances sin desarrollo sostenible, sin solidaridad y que la educación es básica para el progreso.

En nombre de los 21 colegios de Educación Primaria e Infantil distinguidos, la directora del colegio Las Angustias de Villaseca de la Sagra (Toledo), María Martín Gómez, agradeció a Mujeres Para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha su trabajo, porque además de la labor que hacen los docentes, es necesario el apoyo de las familias y de toda la sociedad.

En total han participado 1.300 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 9 años de edad, participando en charlas de profesionales dietistas y nutricionistas.

El objetivo perseguido ha sido mostrar las bases de una alimentación adecuada y saludable y demostrar la conveniencia de que los niños practiquen algún deporte; para que todo ello repercuta positivamente en su salud no sólo en la actualidad, sino también en el futuro. Los datos han demostrado que el 50% de los niños se encontraban por debajo de su peso, mientras que un 45% sí estaban en un peso normal y un 5% presentaba sobrepeso.

La propia presidenta de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Maribel Ruano, expresó que el problema que han detectado es que la mayoría de los niños no desayunan antes de ir al colegio y su dieta está rica en grasas y falta de fibra.

Destacaba Ruano que es importante que los niños de 3 a 4 años comiencen a tener hábitos alimenticios saludables, ya que éstos terminan por establecerse a los 11 años de edad.

Según los datos que se tiene del informe de la OMIC, el 16% de los menores entre los 6 y los 12 años de edad sufre de obesidad, convirtiéndose en lo que podría denominarse epidemia. Y es que las comidas han cambiado con el paso de los años y el tiempo de ocio de los menores no se invierte en prácticas deportivas sino más bien estando en casa delante de la televisión o de las consolas.

Para la presidenta de la Asociación es importante que toda la familia se implique en la práctica de los buenos hábitos y que el propio niño esté adaptado a unos horarios de comida. Todo ello, junto con ejercicio y una alimentación saludable derivará en un futuro donde exista una "juventud y una sociedad más sana".

Fotos: Archivo AmecoPress. Entrega de Premios.

-----------------------------------

Autonomías – Salud – Educación – Infancia. 19 abr. 10. AmecoPress

Lo más leído