“España lidera el puesto de mujeres que crean empresas de la Unión Europea”

19 de septiembre de 2007.

Por Maria Cobos

Economía | Madrid | Empresariado



María Saiz Santos, doctora en ciencias económicas y profesora en la Universidad del País Vasco


La Fundación Alternativas acaba de presentar el estudio “Políticas de creación de empresas y su evaluación” cuyos autores son Roberto Velasco y María Saiz, ambos doctores en ciencias económicas y profesores de la Universidad del País Vasco. La investigación hace una radiografía de la dinámica empresarial en España y de su actividad emprendedora.

María Saiz Santos

En España, el 60,9% de los emprendedores son varones frente al 39,1% de mujeres, el porcentaje de mujeres empresarias más elevado de la Unión Europea. Según manifiesta a AmecoPress, María Saiz, “hemos avanzado de un año a otro porque la cifra de creación de empresas femeninas se ha incrementado mucho en España en comparación con la masculina, llegando a ser los primeros de la Unión Europea en cuanto a proporción de hombres y mujeres en la creación de empresas”.

Según el informe ejecutivo GEM – Global Entrepreneurship Monitor –, el perfil de la mujer emprendedora en España estaría entre los 25 y 34 años de edad, con un nivel de estudios universitario entorno a un 36% y con una inversión inicial entre 1.200 y 1.800 euros. Suele ser una mujer emprendedora en el ámbito urbano, dentro del sector servicios, que crea la empresa para ser empleada activa y que comienza el negocio por estar en situación de desempleo, lo que vendría a matizar que detrás de la mujer emprendedora se esconde el fantasma del paro y la falta de oportunidades.

El catedrático de Economía Aplicada, Roberto Velasco, ha manifestado respecto a las ayudas a la creación de empresas que “hay un galimatías de ofertas que nos inclina a pensar que no hay una política adecuada porque colisionan y compiten unas con otras; las ayudas de la administración central con la autonómica, la local con la comarcal. Tanta pequeña política evita que tengamos una política que se apoye desde el inicio de la idea empresarial hasta que el proyecto esté consolidado en el mercado”.

Por otra parte, el papel del sector público, ha señalado el profesor Velasco, sería reconocer la importancia de la creación de empresas, reconciliarse con la figura del empresario y no estorbar para la creación de empresas.

Entre las conclusiones de estudio se destacan un mayor desarrollo del capital- riesgo, una mayor flexibilidad de los procesos de apoyo, reconversión y especialización de las entidades de apoyo, una mayor coordinación y una ventanilla única real para los procesos y tramitación de creación de empresas.

Tabla 1.- Actividad emprendedora incipiente en el contexto de la Unión Europea.

Tabla 2: Distribución por sexo de los emprendedores según la fase del proceso emprendedor en que se hallan.

Tabla 3: Ratio Mujer/Hombre en el conjunto de los países de la Unión Europea.


Fotos: AmecoPress – Tablas gráficas sacadas del Informe Ejecutivo GEM 2006


Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress


Economía – Empresariado – 19 septiembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído