Carmen de Burgos, pionera del periodismo español

15 de abril de 2010.

Medios de Comunicación | Cultura | Madrid | Biografías | Feminismo | Teoría feminista



Ciclo de Conferencias en la Facultad de Ciencias de la Información


Madrid, 15 abr. 10, AmecoPress. Entre los días 12 y 16 de abril se celebra un ciclo de conferencias "Carmen de Burgos, ’Colombine’ (1867-1932), en el periodismo y la literatura" en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El evento está organizado por el Seminario Pilar Palomo y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la revista Arbor y el Museo del Romanticismo.

La periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos, "La Colombine", que ejerció su labor en el primer tercio del siglo XX, realizó una gran labor pionera dentro del periodismo español, dedicó una parte importante de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres y participó en todas las corrientes literarias del primer tercio del siglo XX, desde la Generación del 98 a las Vanguardias.

Fue una de aquellas mujeres transgresoras y precursoras por sus ideas progresistas en la España de entresiglos. Estudiar la trayectoria vital de Carmen de Burgos es conocer la multiplicidad de experiencias de las mujeres de esa época, sus contradicciones y avances en esa lucha constante por cambiar la sociedad en la que vivían.

Grupo de mujeres

Su gran presencia en la vida pública de la época contrasta con el ostracismo al que se vio sometida tras la Guerra Civil. Y como ella, muchas más. Lo importante no es Carmen de Burgos, lo importante es "el grupo de mujeres que en esos años intervinieron en el mundo del periodismo, la literatura y la política, y de las que no ha quedado ni rastro", afirmó Bernardino M. Hernando, archivero-bibliotecario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el congreso.

En este sentido, Hernando recordó a Jesusa Granda, otra almeriense, la primera mujer que ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el número 67, a la también olvidada Atocha Osorio y Gallardo, la segunda periodistas registrada en la APM, y a Consuelo Álvarez Pool, amiga de Carmen de Burgos, asociadas ambas con los números 1.029 y 1.030, respectivamente. Este grupo de mujeres, afirmó el directivo de la APM, "estaban en la Asociación de la Prensa, en el Ateneo y en todos los lugares donde las dejaban, y desarrollaron una tarea tan importante que da pena que la Historia no les haya hecho ninguna justicia".

Por su parte, Mariano Álvarez, representante del Instituto de la Mujer denunció durante el ciclo de conferencias que el acceso y formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "que constituye un ámbito puntero para el acceso al poder económico y para la inclusión social, no se realiza en términos de igualdad".

"Esta situación puede agravar todavía más las desigualdades sociales pues la mitad de la ciudadanía, las mujeres, se enfrenta a barreras que dificultan su plena incorporación a la sociedad de la información no sólo como usuarias sino también como generadoras de contenido o productoras de software", aseguró.

Carmen de Burgos “tomó la palabra” para expresar una perspectiva vital que le llevó a chocar con lo establecido. La palabra dicha de Carmen de Burgos, escrita en sus innumerables artículos periodísticos y en su prolífica obra literaria y defendida en tribunas públicas, hacen de ella un modelo de mujer avanzada en su tiempo cuya contribución a la condición actual de la ciudadanía de las mujeres debe recuperarse y valorarse profundizando en ésta y otras luchas individuales.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Medios de comunicación – Cultura – Biografías – Feminismo – Teoría Feminista; 15 abril (10); AmecoPress