Perú: Las Mujeres exigen derechos sexuales y reproductivos

30 de marzo de 2010.

Por Julia Vicuña Yacarine

Internacional | Salud y género | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Lima - Perú



“Argumenta con conciencia y no con tu creencia”


Lima, 30 mar. 10. AmecoPress/SEMlac.- Eran las 9 de la noche y un policía de la Municipalidad de Lima se acercó sorprendido al ver un grupo de mujeres que portando banderolas y guitarras realizaban una vigilia de 12 horas, frente al local del Tribunal Constitucional, para exigir un desempeño que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"¿12 horas van a estar? no lo creo, se van a ir en algún momento. Aquí en la madrugada hace un frío que a cualquiera lo saca volando", dijo el policía luego de tomar nota. El comentario fue respondido por una manifestante: "es que usted no conoce la fortaleza de nuestro reclamo".

"Argumenta con la ciencia y no con tu creencia", "vamos a cambiar este Tribunal por machista y patriarcal", "esta sentencia demuestra incompetencia", fueron algunos de los lemas que fueron coreados por las manifestantes a lo largo de la concentración.

La jornada, que se realizó entre las 8 de la noche del jueves 25 y las 8 de la mañana del viernes 26, fue impulsada por instituciones y grupos integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como el Centro Flora Tristán, DEMUS, Movimiento El Pozo, Agenda Joven, Lundu, Vulvamories, la Colectiva de Rebeldías Lésbicas, entre otros.

"Esta acción pacífica la hacemos en respuesta a la conducta funcional de gran parte de los integrantes del Tribunal Constitucional, quienes no sólo no garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que tampoco los reconoce como derechos humanos", afirmó Gladys Galarreta Howard, coordinadora del Punto Focal Perú de la Campaña.

Sostuvo que en esta materia priman intereses particulares que están al margen de los derechos que asisten a peruanas y peruanos "por lo cual es urgente que el Congreso revise los mecanismos de su renovación para asegurar profesionales idóneos, y que además se garantice la presencia de mujeres en estos cargos", dijo.

El Tribunal Constitucional en octubre del año pasado emitió una sentencia prohibiendo la distribución gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en los establecimientos públicos de salud, sin tomar en cuenta las opiniones técnicas de entes rectores en materia científica y de salud.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud indicó que en cumplimiento de los párrafos 52 y 62 de dicha sentencia (sobre alcanzar al Tribunal Constitucional información reciente de entes rectores como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud sobre la ausencia de efectos dañinos y mortales de la AOE), este método sería nuevamente distribuido, lo cual fue refutado por algunos tribunos con amenazas y en supuesta defensa de su fuero.

Jeannette Llaja, directora de DEMUS, afirmó que es función del Tribunal Constitucional tener un rol vigilante de la constitucionalidad y asegurar los derechos fundamentales de las personas, del cual hacen parte los sexuales y reproductivos pese a las resistencias que ello genera entre diversas confesiones religiosas opuestas al ejercicio de la autonomía y libertad de decisión de las personas.

"Esta protesta no es contra el Tribunal Constitucional como institución garante del estado de Derecho en nuestro país sino en referencia al accionar de muchos de sus tribunos que se colocan al margen del mandato recibido", señaló.

Por su parte, Tammi Quintanilla, directora del Movimiento El Pozo, sostuvo que el Tribunal Constitucional es una institución que garantiza el sistema democrático del Perú y "justamente por esa dimensión que tiene exigimos que labore en cumplimiento de sus funciones, cabalmente, resguardando el derecho de las personas, administrado justicia sin discriminación y sin efectos discriminatorios".

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Salud y género – Salud reproductiva – Movimiento feminista. 30 mar. 10. AmecoPress/SEMlac