Encuentro en Torrejón de Ardoz

Dos de cada tres mujeres inmigrantes de la Comunidad de Madrid están empleadas

29 de marzo de 2010.

Por Paulina Retamal

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres inmigrantes | Empleo y género





Madrid, 29 mar. 10, AmecoPress. Con motivo de la Semana de la Mujer en el Centro Polivalente Abogados de Atocha se realizó el Encuentro de Mujeres Inmigrantes en Torrejón de Ardoz, organizado por la Consejería de Empleo y Mujer en colaboración con la Asociación Al Amal.

La jornada de mujeres inmigrantes fue inaugurada por Paloma Adrados, consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, quien en su primer acto público destacó la importancia de las mujeres en el mercado laboral madrileño, cuya cifra representa un cuarenta y seis por ciento de la ocupación.

Asimismo, en el encuentro participaron María José Pérez-Cejuela, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, Ignacio Vásquez, concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración y Ramda Sayegh Hamati, profesora de cultura árabe.

En referencia a la ocupación laboral, Paloma Adrados enunció que “ninguna sociedad que quiera progresar, que quiera mejorar, que quiera desarrollarse, puede prescindir de ese cincuenta por ciento del talento, de la inteligencia, del trabajo, de ese cincuenta por ciento de la sociedad que somos las mujeres”.

En este sentido, Adrados expresó que el trabajo que se está realizando en la Comunidad de Madrid para impulsar el acceso de las mujeres al mercado laboral, es de suma importancia, ya que “la mejor vía de integración que tiene la mujer es el empleo”.

Adrados subrayó que en la región de Madrid “dos de cada tres mujeres en edad de trabajar lo están haciendo”. Respecto a la inserción laboral añadió que “el cambio en la participación en el mercado de trabajo de la mujer, es uno de los logros espectaculares que se han producido en los últimos veinte años”.

La consejera, respecto a la evolución que ha tenido el ámbito del empleo, valoró que “en el año noventa y cinco en la Comunidad de Madrid tan sólo trabajaban 650.000 mujeres”, actualmente, “1.334.600 mujeres están trabajando”.

Sobre el rol de la mujer inmigrante en la comunidad de Madrid Adrados destacó que “tienen una participación superior que en el resto de España, pero si además miramos el número de afiliados a la seguridad social en la Comunidad de Madrid hay más mujeres que hombres, eso quiere decir que la mujer inmigrante lucha y trabaja por conseguir ese empleo”.

De igual manera, en el encuentro se celebraron distintas mesas redondas en las que se abordó la situación y perspectiva de las mujeres inmigrantes en la región. Además, los asistentes pudieron visitar una muestra de productos de artesanía y gastronómicos de diferentes países, así como exhibiciones de música y baile.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Paloma Adrados, Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración; 2) Ponentes: María José Pérez-Cejuela, Nadia Otmani, Paloma Adrados, Ignacio Vásquez, y Ramda Sayegh Hamati; 3) Panorámica del salón; 4) Exposición

--------------------

Autonomías – Mujeres inmigrantes – Situación social de las mujeres – Empleo y género; 29 marzo (10); AmecoPress