Lorente: “La pasividad siempre conduce a la confianza del agresor y a la inseguridad de la víctima”

29 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Violencia de género



Los homicidios machistas de este fin de semana elevan a 12 el total de víctimas mortales en este primer trimestre


Madrid, 29 mar (10). AmecoPress. En total se han contabilizado 12 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año. Dos más, una de ellas sucedida este último fin de semana, están siendo investigadas. Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no miren para otro lado cuando vean indicios de violencia.
 
Una mujer ha sido asesinada este fin de semana en Vic (Barcelona) y otra en Atzeneta del Maestrat (Castellón) a manos de sus respectivas parejas. Otro caso está siendo investigado en Lucainena de las Torres (Almería).
 
En total, se han confirmado una docena de casos en tan sólo tres meses, dos más que el año pasado en el mismo periodo. Ocho de ellas convivían con su pareja, y cuatro ya habían roto la relación. Dos de las víctimas habían interpuesto una denuncia contra su agresor anteriormente y contaban con medidas de protección. La tercera parte de las víctimas y de los agresores eran de nacionalidad extranjera.
 
Desde el Gobierno hacen un llamamiento a la participación ciudadana en la lucha contra esta lacra. Para Lorente, “Siempre hay un acontecimiento de violencia previa que antecede al homicidio, y tenemos que ser capaces, la sociedad, el entorno de la mujer, de la víctima, o el entorno del agresor de detectar esos elementos que indican que puede producirse una agresión” y actuar en consecuencia.
 
“La pasividad siempre conduce a la confianza del agresor y a la inseguridad de la víctima”, ha declarado, y ha instado a intervenir: “hay que dar un paso apoyando a la víctima y animándola a ponerse en contacto con las instituciones de mujeres o con la policía, para que denuncie y se pueda poner en marcha el sistema de protección que tiene establecido la propia administración”.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Violencia de Género; 29 marzo (10). AmecoPress