Mujeres "inventando" un mundo mejor

29 de marzo de 2010.

Por Petra Cristian, enviada especial

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Liderazgo | Salud y género | Educación | Movimiento feminista | Empresariado | Instituciones de igualdad



El V Encuentro España – África de Mujeres se cierra con diez compromisos contra la discriminación


Madrid, 29 mar. 10, AmecoPress. Se cumplen cuatro años desde que en Mozambique se celebrara el I Encuentro Internacional España – África, Mujeres por un Mundo Mejor. Comenzó a fraguarse una historia de mujeres que hacen de la igualdad un compromiso, no sólo político, sino también personal. Después fueron Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009), los lugares que acogieron a mujeres líderes de los cinco continentes, con el objetivo de crear nuevas estrategias y asumir objetivos de lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad. El siguiente encuentro será en Namibia.

 Durante dos días, Valencia se ha convertido en el centro mundial del empoderamiento de las mujeres. Más de quinientas mujeres de todo el planeta, especialmente del continente africano, hablando e inventando “un mundo mejor”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada el sábado de inaugurar el encuentro. En su discurso aseguró que hay que avanzar en igualdad no a pesar de la crisis, "sino precisamente" para salir de ella "más y salir mejor". Subrayó además que los tiempos difíciles no puede servir de "coartada" para frenar el avance de las mujeres.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Reina y en él intervinieron las presidentas de Finlandia y Liberia, Tarja Alonen y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente, la vicesecretaria de la ONU, Asha Rose Migiro y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Más de 400 mujeres de 50 países

El V Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor", que reúne a mujeres líderes de todo el mundo con el objetivo de dirigir la mirada hacia África y su población femenina, motor del desarrollo político, económico y social del continente.

Durante las jornadas se abordaron asuntos como la paz y los Derechos Humanos, el crecimiento económico, la salud y la educación, la formación y la cultura. Asimismo, el encuentro acogió, el II Foro de Seguridad Alimentaria, en el que participaron Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Sierra Leona y España.

El evento contó con la presencia de numerosos representantes del Gobierno central como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que fue la encargada de leer la propuesta extraída de las diferentes mesas de trabajo; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Al acto de clausura asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció su compromiso de mantener la ayuda internacional al desarrollo que aporta el Gobierno de España a pesar de la crisis. "La lucha por la igualdad es la lucha contra la pobreza", comentó, además de declarar su "inclinación y cercanía personal por esta causa, una causa que no es solo de las mujeres, sino que es la causa de todos". "La participación política y social de las mujeres modifica el paisaje moral de los pueblos, las relaciones de convivencia y les da una madurez que previene al futuro de los errores del pasado”.

Cuatro ejes de trabajo

Las jornadas estuvieron estructuradas en cuatro ejes de intervención: empoderamiento, economía y desarrollo, salud sexual y reproductiva y educación.

Las mesas de trabajo contaron con una destacada presencia de mujeres africanas como la presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf, la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, las Premios Príncipe de Asturias de Cooperación, Graa Machel y de Deporte Hassiba Boulmerka, y la escritora egipcia Nawal El Sadawi.

Entre las personalidades europeas, intervinieron la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y las ex comisarias Margot Wallstrom y Benita Ferrero.

También acudieron a las jornadas mujeres de otros continentes, como la afgana Fatana Ishaq, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, desde Asia, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet o la soprano y activista de los derechos humanos Bárbara Hendricks. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y la actriz australiana Nicole Kidman enviaron un mensaje audiovisual al encuentro.

Además, fue presentado un largometraje documental elaborado por cuatro realizadoras españolas -Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Maña-, que muestran su "compromiso" con la narración de cuatro historias reales que escenifican "el esfuerzo y el valor de las mujeres africanas". La película, que lleva el título de “Ellas son Africa”, ha sido rodada en Mali, Etiopía, Namibia y Mozambique.

Diez compromisos contra la discriminación

El V Encuentro España – África de Mujeres por un Mundo Mejor concluyó con un decálogo de compromisos dirigido a combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres. En el ámbito del acceso de las mujeres a la política se creará un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro Regional de Bamako, que se abrirá en los próximos meses.

Para mejorar la educación, se impulsará un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, cuya función será incrementar el número de maestras en diversos países africanos.

Además, para hacer frente a las pobres condiciones en las que se atiende a la mujer en el parto, sobre todo en el área subsahariana, (se estima que mueren unas 250.000 mujeres africanas por motivos relacionados con la maternidad) se pondrá en marcha un programa de formación de matronas y enfermeras.

Junto a estos objetivos, también existen compromisos relacionados con la gestión agrícola, la promoción empresarial, impulsar las fórmulas de microcrédito o estrechar lazos con otras organizaciones regionales e instituciones africanas.

El acuerdo aborda también el lanzamiento del Plan Estratégico Mujeres por un Mundo Mejor (2010-2013), un documento que pretende recoger la experiencia acumulada en los cinco encuentros que ya se han celebrado y servir de marco estable donde impulsar las actividades relacionadas con la protección de los derechos de las mujeres.

Las asistentes se han dado un año para perfilar un documento definitivo que aborda la participación política y social de las mujeres, el desarrollo económico, los derechos sexuales y reproductivos o la extensión del derecho a la educación, como principales áreas.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Foto de familia del Encuentro; 2) Vicepresidenta de Gobierno, durante la inauguración; 3) Ellen Jonson Sirleaf; 4) Mesa de trabajo

--------------------

Internacional – Situación social de las mujeres – Movimiento feminista – instituciones de igualdad – Educación y género – Salud y género – Empresariado - Liderazgo; 29 marzo (10); AmecoPress