Segunda Jornada sobre mujer, discapacidad y maternidad

Problemáticas que sufren las mujeres con discapacidad

26 de marzo de 2010.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Salud y género | Salud reproductiva | Discapacidad





Madrid, 26 mar. 10, AmecoPress. El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) conjuntamente con la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco) desarrolló la Segunda Jornada sobre de “Mujer, discapacidad y Maternidad.

La jornada tuvo por objetivo abordar la enorme problemática que afecta a las mujeres con discapacidad, y fue presentada por Cristina Rodríguez Porrero, directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y José Luis Fernández Iglesias, director de la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación.

En la jornada se efectuó una conferencia sobre la Convención de Naciones Unidas, cuya temática fue “Mujer con discapacidad” que estuvo cargo de Ana Sastre, Delegada del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) para la Convención de la ONU.

De igual manera, se desarrollaron dos ponencias complementarias: la primera trató sobre la “Crianza” y abordó el tema de las ayudas técnicas, y la segunda exposición fueron testimonios sobre la experiencia de la maternidad de mujeres con las siguientes discapacidades: física, visual, auditiva, intelectual y salud mental.

Cristina Rodríguez Porrero, reseñó que para trabajar mucho más en temas de discapacidad y para cambiar la sociedad es necesaria la influencia, como punto importantísimo, a lo que añadió “podemos decir que no es suficiente con no discriminar, sería un paso si se cumpliera al cien por cien, pero una persona con discapacidad debe tener mayores opciones para cambiar lo que tengamos que cambiar”.

En referencia a las diferencias entre hombres y mujeres, José Luis Fernández expresó “hay un machismo latente en la sociedad que vivimos, en la discapacidad también, todavía siguen los cargos mayoritariamente en manos de los varones y en la discapacidad ocurre lo mismo”. En este sentido, agregó “la presencia de la mujer en el mundo asociativo, en el mundo de la comunicación, en cualquier ámbito que nos queramos mover es muy inferior a la de los varones”.

Igualmente, José Luis Fernández respecto del por qué tocar el tema de la maternidad en esta jornada señaló que “la maternidad es un ámbito imprescindible para la mujer con y sin discapacidad, la capacidad de reproducción o de educar a un niño adoptado o propio es común a todas las mujeres, precisamente porque la mujer con discapacidad no es diferente al resto de las mujeres de la sociedad”.

Ana Sastre, Delegada del Comité Español de Representantes de Minusválidos declaró que “la situación de la mujer con discapacidad es bastante peor respecto del ejercicio y acceso a sus derechos que la de los hombres”.

Las estadísticas y análisis reflejan que las mujeres “tienen niveles educativos más bajos, mayor índice de analfabetismo que los hombres, y que la tasa de inactividad es de un setenta y tres por ciento”. Por estos aspectos, Ana Sastre hace un llamado a que se “adopte una verdadera perspectiva de género” para cambiar realmente la situación de la discapacidad en torno a las mujeres.

Tal y como se expresó en esta jornada, cabe destacar que no se trata sólo de comprender conceptualmente la discapacidad, sino de cambiar la mirada en relación a las diversas barreras que pueden impedir la participación plena y efectiva de hombres y mujeres con discapacidad en igualdad de condiciones.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Logotipo; 2) José Luis Fernández Iglesias, Director de la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación y Cristina Rodríguez Porrero, Directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas; 3) Ana Sastre, Delegada del Comité Español de Representantes de Minusválidos

--------------------

Sociedad – Salud – Salud reproductiva – Salud y género - Discapacidad; 26 marzo (10); AmecoPress