Clausura de la Conferencia técnica ‘La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo’

Aído: “La igualdad es una herramienta estratégica de nuestra política”

26 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Empleo y género | Políticas de Igualdad



La ministra de Igualdad insiste en la importancia de la igualdad laboral de las mujeres como herramienta de cambio


Madrid, 26 mar (10). AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consejera de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Angélica Such, clausuró ayer en Valencia la Conferencia técnica La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo.
 

Aído destacó que “para lograr un futuro sostenible debemos mirar más allá del corto plazo”. Por ello Europa trabaja en una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que “necesariamente tiene que contar con las mujeres. Nunca hemos tenido tantas mujeres tan formadas”, añadió, y especificó que suponen el 60% de las personas tituladas universitarias.
 
“La igualdad es una herramienta estratégica de nuestra política económica”, dijo. “La rentabilidad de la igualdad se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, índices de natalidad sostenible y en mayor cohesión social”.
 
La ministra declaró que éste es un momento clave para el cambio de modelo económico y que el nuevo modelo debe incluir la perspectiva de género en cuestiones tan esenciales como “un reparto equitativo entre mujeres y hombres del trabajo remunerado y del no remunerado”.
 
Superar la crisis y la desigualdad
 
Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de CCOO, participó durante la conferencia en el panel de corresponsabilidad y conciliación, donde defendió que “la crisis económica no ha de ser la justificación para ignorar la desigualdad social de mujeres y hombres, y el gobierno es el responsable de garantizar la transversalidad de género en cada una de las medidas para la creación de empleo”.
 
Bravo asimismo recalcó que la negociación colectiva también debe contemplar medidas y planes de igualdad para la conciliación de la vida familiar y laboral. Destacó la necesidad de mejorar y adaptar los tiempos de trabajo y los tiempos de vida, de manera que las trabajadoras no se vean obligadas a recurrir a la reducción de jornada o a aceptar el tiempo parcial.
 
Estas dos situaciones, consideró Bravo, agrandan las brechas de desigualdad salarial, de oportunidades profesionales y además limitan las opciones de vida de las trabajadoras más jóvenes. “La corresponsabilidad familiar de mujeres y hombres para que sea efectiva requiere de igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo”, concluyó.
 
Hoy se celebra en Valencia la Reunión Informal Ministerial de Igualdad con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, y en la que se dan cita ministros y ministras, así como altos representantes políticos en materia de Igualdad de los 27 Estados miembros. Discutirán sobre la introducción de la perspectiva de género en los presupuestos nacionales y europeos.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Bibiana Aído; 2) La ministra de Igualdad junto a la Alcaldesa de Valencia ayer en la Conferencia
---
Estado Español - Empleo y Género - Políticas de Igualdad; 26 marzo (10). AmecoPress