La Felgtb presenta una campaña de prevención del Sida

VIH/Sida aquí y ahora. Hablemos

26 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Salud | Sexualidades | Lesbianas | Homofobia



Aumenta la transmisión del VIH a través de prácticas sexuales homosexuales


Madrid, 26 mar. 10, AmecoPress. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (Felgtb) presentó hoy su campaña “VIH/sida aquí y ahora. Hablemos…”, de prevención de la transmisión del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), cuyas características principales son el uso de medios audiovisuales y de Internet como medio de divulgación y la visibilidad de las personas VIH-positivas mediante la participación y testimonio de siete hombres homosexuales seropositivos.

La iniciativa fue presentada por Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, subvencionador de la campaña, Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud y VIH de la Felgtb, el presidente de la Felgtb Antonio Poveda, y Rafa y Kike, dos de los protagonistas de la campaña.

Según datos de Onusida en su Informe sobre la epidemia mundial de Sida de 2008 los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) continúan siendo el grupo poblacional más expuesto al riesgo de contraer el VIH en los países de Europa occidental, y según el Ministerio de Sanidad en nuestro país más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres está infectado por el VIH.

“La situación es seria en toda Europa”, dijo Tomás Hernández, quien añadió que “aproximadamente el 40% de los nuevos diagnósticos se producen en el grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

Un 3,9% de los hombres y un 2,7% de las mujeres manifiestan haber tenido relaciones homosexuales en algún momento de su vida. En términos poblacionales, al menos 645.300 personas entre 18 y 49 años han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, y de ellos 386.800 son varones, grupo que tiene una mayor relevancia desde la perspectiva de la transmisión de la infección por VIH.

Reinventado estrategias de prevención

Con esta campaña la Felgtb pretende renovar e intensificar la prevención del VIH, ya que, según ha explicado el Coordinador del Área de Salud y VIH de la Felgtb, “el Sida ya no está en boca de todos, como sucedía hace unos años”. Esta campaña de prevención de la transmisión del VIH dirigida a HSH tiene una característica fundamental que es el hecho de que se ha realizado desde la perspectiva y experiencia personal de los HSH que viven con el VIH.

Rafa, Kike, Marcos, Quim, Joan, Antonio y “Roberto” (el único con nombre figurado) cuentan de tú a tú distintos aspectos que hacen referencia a la infección por VIH, a la necesidad de hablar del VIH, de prevenirse y de realizarse la prueba si se ha tenido una práctica de riesgo, y sobre todo con su imagen invitan al conocimiento de la realidad del VIH porque no son actores ni figurantes, son siete personas que en algún momento de su vida se infectaron de VIH.

Todos los testimonios pueden verse en la página web www.vih-hablemos.com, herramienta principal de la campaña. Sus siete protagonistas son de diferentes edades y se han infectado en diferentes momentos de su vida, pero comparten el afán por trabajar la prevención del VIH porque “merece la pena”.

Poner cara a la infección

La campaña busca “ponerle cara a la infección, mediante la visibilidad de los HSH con VIH, porque la infección por VIH/sida no es una entidad abstracta o teórica, sino la cotidiana realidad que viven muchas personas, con nombre y apellidos, jóvenes, adultos o mayores, con familias, en pareja o sin ella, que viven en la gran ciudad o en pueblos pequeños, españolas o provenientes de otros países, etc.”

Rubén Sánchez ha explicado que para la elaboración de la campaña tuvimos en cuenta “la necesidad de usar medios audiovisuales e Internet, y la importancia de la cercanía: es un mensaje que te da alguien como tú”.

La campaña está integrada por carteles, folletos, banner, un vídeo con testimonios de personas afectadas por el VIH, una web y un blog, en el que la gente puede participar. También se ha hecho una presentación en power point y un manual con indicaciones y propuestas de actividades para realizar la presentación, difusión y distribución de la campaña, así como de dinamización de la misma en diferentes colectivos.

Rafa y Kike, dos de los protagonistas de la campaña, presentes en la rueda de prensa, expresaron que “la visibilidad es un modo de superar el estigma”. También explicaron que cada uno de ellos habla de su experiencia personal, una experiencia que puede “resonar” en otros que están en la misma o parecida situación.

Cada testimonio va recogiendo distintos elementos que afectan a la prevención: la presión de grupo y de la propia imagen a la hora de decir no al sexo sin condón, la importancia de la detección precoz, etc. “Cuando me enteré de que tenía VIH no conocía a nadie que lo tuviera”, explicó Rafa, “pensaba que eso era algo de hace años. Pienso que hay gente, jóvenes, a los que les puede suceder lo mismo, por eso me pareció interesante participar en la campaña”.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Cartel de la campaña; 2) Kike Poveda, Rubén Sancho, Tomás Hernández, Antonio Poveda y Rafael Torres en la rueda de prensa; 3) Rubén Sancho, Tomás Hernández, Antonio Poveda

--------------------

Sociedad – Sexualidades – Salud – Homofobia - Lesbianas; 26 marzo (10); AmecoPress