Otras Asociaciones de Mujeres difieren de estas consideraciones

Hetaira considera “vacío” el balance del Plan de la Trata

26 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Legislación y género | Trata



Reclaman más información sobre la situación de las 1.300 víctimas y sobre los indicadores para la identificación


Madrid, 26 mar (10). AmecoPress. El colectivo Hetaira lleva 15 años reclamando la regulación y legalización de la prostitución. En su opinión, los datos ofrecidos en el balance del Plan Integral de la Trata desde los Ministerios de Interior e Igualdad “no responden a una evaluación del Plan que tenga como primera preocupación la protección y la reparación del daño que han sufrido quienes han sido víctimas de trata”.
 
Se preguntan porqué no se aportan datos sobre cuántas mujeres identificadas como víctimas de la trata han denunciado, han sido consideradas testigos protegidos, han recibido acogida en centros especializados o han sido beneficiarias de permisos de residencia y trabajo.
 
Denuncian además que no se haya concedido aun ningún periodo de reflexión, a pesar de que la reforma de la Ley de Extranjería entrase en vigor en diciembre.
 
De las 1.301 víctimas identificadas, la policía considera que 443 son víctimas de trata y 858 son víctimas de explotación sexual. Hetaira, que toma la propia definición de los cuerpos de seguridad (“aprovechamiento de la condición y circunstancias sexuales de una persona en beneficio propio”), plantea asimismo la duda de qué ha ocurrido con este grupo de personas, susceptibles de ser deportadas en caso de encontrarse en situación irregular.
 
Desde la asociación reclaman más información sobre el procedimiento para identificar a las víctimas de la trata, porque consideran que no existen indicadores precisos para ello. Ambos Ministerios informaron de que 4.956 mujeres detenidas durante las inspecciones contra la trata fueron descartadas como esclavas sexuales.
 
En este sentido el colectivo reclama asimismo un marco legal para las trabajadoras del sexo, “abandonadas a su suerte por la legislación actual y sometidas a unas condiciones laborales inaceptables”.
 
El colectivo lamenta que desde los Ministerios responsables se haya manifestado que la mitad de las víctimas estaban en situación administrativa irregular y recuerda que, al no estar la prostitución reconocida como actividad, no pueden acceder a un permiso de trabajo, tanto si la actividad es voluntaria como si lo es forzada.
 
Hetaira considera que esto puede haber sido motivo de que aquellas mujeres que hayan declarado ser prostitutas voluntariamente para no denunciar a la red a la que estaban ligadas hayan sido deportadas.
 
AmecoPress ha recogido una opinión muy diferente desde otra asociación. Yolanda Besteiro, portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas, ha considerado que se ha demostrado “un cambio de mentalidad, porque antes sólo se miraba si eran o no regulares, y ahora se cuenta con indicadores para identificar a las víctimas”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
-------------------------------
Estado Español - Trata - Derechos Humanos - Legislación y Género; 26 marzo (10), AmecoPress