El Consejo Audiovisual de Andalucía adopta un acuerdo para el fomento de la igualdad en la información

26 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Medios de Comunicación | Autonomías | Madrid | Comunicación y género



Los varones triplican a las mujeres en presencia en la programación informativa de la región


Madrid, 26 mar (10). AmecoPress. El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), tras analizar el reparto de tiempo de palabra de hombres y mujeres en los noticiarios, ha llegado a un acuerdo para el fomento de la igualdad de género en la programación informativa de las televisiones públicas de la región.
 
En el estudio se ha analizado la información emitida en periodos de tres meses en trece televisiones públicas, incluidas las desconexiones de TVE, RTVA y las locales. La conclusión es que hay un evidente desequilibrio entre la participación de hombres y mujeres.
 
En el documento adoptado se recoge que en el tercer trimestre de 2009 la presencia en tiempo de palabra de actores masculinos triplica a la femenina. Para superar esta diferencia, el CAA apela a la adopción de códigos de autorregulación.
 
El análisis se ha hecho sobre 580 horas de informativos que incluyen un total de 1.244 programas, con 32.847 noticias emitidas en trece televisiones públicas, incluyendo el tiempo de palabra de actores de todos los ámbitos de la sociedad.
 
Datos homogéneos
 
En la RTVA se detecta que de cada cuatro minutos en tiempo de palabra los hombres obtienen tres. Del total del tiempo de palabra en los informativos de Canal Sur y Canal 2 Andalucía, las mujeres ocupan el 24,70% y los hombres el 75,30%.
 
En las desconexiones para Andalucía de TVE, el tiempo de palabra femenino ha pasado del 12,77% en el primer trimestre del 2009 al 28,43% registrado en el tercero. En este operador, cinco de cada siete intervenciones corresponden a actores masculinos.
 
En las diez televisiones locales públicas analizadas, la media del tiempo de palabra de las mujeres es del 27,03%, porcentaje que desciende al 16,21% en Huelva. La televisión más plural según sexo es la de Jaén, con un 33,07% de tiempo de palabra femenino.
 
 
Imagen de las mujeres
 
Los sucesivos barómetros audiovisuales reflejan que un importante sector de la población tiene una percepción negativa sobre la imagen de las mujeres que ofrecen los medios de comunicación.
 
En la primera edición, de 2007, el 6 de cada 10 personas estaba de acuerdo en que radio y televisión favorecían la igualdad de sexos, tasa que descendió a 4,1 en el 2008 y que en el 2009 se ha situado en el 4,6.
 
Autorregulación
 
El documento insta a los medios de comunicación y a los y las periodistas a que elaboren directrices profesionales, códigos de conducta y normas de autorregulación o corregulación para fomentar la presentación de una imagen real y no estereotipada de las mujeres.
 
El objetivo es el de visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación y contribuir a la mejor plasmación de la realidad, para lo que se aconseja la creación de base de datos provinciales y regionales que puedan ser consultados por los periodistas cuando necesiten profesionales expertas, portavoces o líderes de opinión.
 
Menos referencias femeninas
 
Diversas entidades han resaltado que las mujeres no ocupan puestos de responsabilidad y decisión en diferentes ámbitos de la sociedad, lo que puede explicar el acentuado desequilibrio que se produce en el reparto del tiempo de palabra de hombres y mujeres en los informativos de las televisiones públicas.
 
Frente a esto, el CAA recuerda que Naciones Unidas, la Unión Europea y la legislación nacional y autonómica reconocen que los medios de comunicación desempeñan una función clave en el fomento de la igualdad de género.
 
Las reacciones no se han hecho esperar. Carmen Morillo, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, lamenta la mala acogida de algunos medios, como el ABC, que “en un editorial, la ha ridiculizado (la decisión)” diciendo que “estamos haciendo "ingeniería social" para imponer la igualdad por encima del derecho a la libertad de expresión y de información”, y recuerda que este tipo de medidas ya se aplican en Bélgica.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Medios de Comunicación - Comunicaciñon y Género; 26 marzo (10). AmecoPress