Guatemala

Cleotilde Cú, titular de la Defensoría de la Mujer Indígena, sufre un atentado

26 de marzo de 2010.

Por Eva Peña

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Violencia de género | Guatemala





Guatemala, 26 mar. 10. AmecoPress/Cerigua.- La titular de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Cleotilde Cú, sufrió un atentado, cuando se dirigía a cumplir sus compromisos de agenda, ataque en donde salió herido el piloto que la trasportaba, indicó Elida Ramos.

A decir de Ramos, integrante de la DEMI, la situación es preocupante, pues durante los años 2008 y 2009 representantes de esta entidad en la capital y en los departamentos han sufrido diversas agresiones por su trabajo a favor de las mujeres indígenas.

Según la entrevistada, Cú salió ilesa del atentado pero el piloto esta gravemente herido y se encuentra en terapia intensiva, por lo que se espera que las autoridades investiguen el hecho.

De acuerdo con Ramos han recibido solidaridad de varias instituciones que trabajan a favor de las mujeres en el país, así como de representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

La entrevistada dijo que aunque se desconoce el móvil del atentado es extraño que sólo llegaran a atacar y no se llevaran el carro y las pertenencias del piloto, por lo que se exige al Ministerio Público y a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva.

Finalmente, Ramos dijo que la última lucha que tuvo la DEMI fue la defensa de la institucionalidad de la mujer, pues esta entidad era una de las que se oponían a su fusión con la Secretaría de Pueblos Indígenas, ya que esta acción atentaba contra los avances a favor de las mujeres logrados en los Acuerdos de Paz.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------------------

Internacional – Política y género – Violencia de género – Liderazgo. 26 mar. 10. AmecoPress