Jornada “Trayectorias de participación de las inmigradas en Cataluña”

26 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Cataluña

Autonomías | Barcelona | Situación social de las mujeres | Mujeres inmigrantes | Género y desarrollo





Barcelona, 26 mar. 10. AmecoPress/Catalunya.- El Instituto Català de les Dones (ICD) organiza en Sant Feliu de Llobregat una jornada para hacer visibles las aportaciones de las inmigradas en Catalunya. El objetivo es debatir y profundizar sobre el valor de la participación de las mujeres inmigrantes en la construcción de un país más democrático y sostenible.

La Directora del ICD, Marta Selva, el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, y el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Juan Antonio Vázquez inaugurarán el próximo sábado la jornada “Trayectorias de participación de las inmigradas en Catalunya”. El objetivo de la reunión es visibilizar las múltiples aportaciones de las mujeres recién llegadas a la sociedad catalana.

“Trayectorias de participación de las inmigradas en Catalunya” forma parte de un programa de encuentros que se realizan desde hace seis años al objeto de profundizar sobre temas de interés por las mujeres migradas y sobre su papel en la sociedad catalana. La jornada que organiza el ICD con la colaboración de la asociación de mujeres E’Waiso Ipola y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, se enmarca dentro de los actos que ha llevado a cabo lel ICD a lo largo del mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Fathia Benhammou, representante de la Fundación Jaume Bofill y miembro de la Red de Mujeres Inmigradas pronunciará la conferencia inaugural. Seguidamente, habrá dos mesas redondas con los títulos: “Aportaciones para la convivencia y la participación social y política” y “La Catalunya que construimos las inmigradas”.

La inmigración femenina en Catalunya corresponde casi a un 45% de la inmigración general y, a menudo, sobre las mujeres recaen situaciones de alta vulnerabilidad en temas económicos, sociales, culturales y de salud. Una estrategia para palier esta situación es fomentar el intercambio de experiencias y la creación de redes de relación que favorezcan los vínculos entre las mismas recién llegadas y otras mujeres y colectivos de la sociedad catalana.

Foto: Archivo AmecoPress. Marta Selva, directora del ICD.

--------------------------------

Autonomías – Mujeres inmigrantes – Género y desarrollo. 26 mar. 10. AmecoPress.