V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor en Valencia

Ministras y defensoras de los Derechos Humanos se reúnen para debatir sobre el futuro de las mujeres y de África

25 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Derechos humanos



La Reina Sofía inaugurará el Encuentro y el Presidente del Gobierno lo clausurará


Madrid, 25 mar (10). AmecoPress. El V Encuentro entre mujeres de África y de España se celebra este fin de semana en Valencia. Coincide con la Presidencia española de la Unión Europea, lo que ha favorecido la presencia de diferentes figuras europeas creando un nuevo puente entre los continentes.
 
En las distintas intervenciones programadas se abordarán principalmente cuatro temas: la educación, la sanidad, el empoderamiento de las mujeres en cuanto a su participación en los procesos de toma de decisiones y el desarrollo económico.
 
Una de las principales preocupaciones de África es la feminización de la pobreza. En este sentido, desde el Gobierno proponen la potenciación de proyectos que den protagonismo a las mujeres, “porque las mujeres son el motor de África”, afirmó De la Vega en Madrid en la presentación de un documental específicamente producido para esta ocasión y que ahonda en los grandes obstáculos con los que se enfrentan las mujeres africanas.
 
El acceso a la sanidad y a la educación es estrictamente necesario para permitir el desarrollo vital y la garantía de los derechos de las mujeres. El abandono de los estudios por la obligación de trabajar de niños y niñas desde edades muy tempranas les priva de la educación que podría sacarles de la pobreza.
 
Además, la carencia de una asistencia sanitaria adecuada pone en peligro a las mujeres durante el embarazo y el parto, quienes además son más vulnerables a enfermedades por las que serán estigmatizadas y aisladas de la sociedad.
 
La iniciativa de este Encuentro nació hace cinco años en Maputo, Mozambique, y desde entonces se ha celebrado anualmente en Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). El objetivo es el de prosperar en el trabajo conjunto entre los países representados por la igualdad y por el desarrollo de África.
 
De esta cita se espera que salga una hoja de ruta común entre los países implicados para el desarrollo de proyectos de cooperación y desarrollo, que además, como novedad, se plantearán plurianuales.
 
Diálogo intercontinental
 
África estará representada por 49 de sus 53 países. Destaca la presencia de la presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf, la premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, las premios Príncipe de Asturias de Cooperación, Graça Machel, y de Deporte, Hassiba Boulmerka.
 
Como representantes españolas participarán la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, las españolas titulares de Igualdad, Bibiana Aído, de Sanidad, Trinidad Jiménez, de Cultura, Ángeles González Sinde, de Vivienda, Beatriz Corredor y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
 
Cuenta además con personalidades de todos los continentes. Desde Europa asistirán la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y las ex comisarias Margot Wallstrom y Benita Ferrero. Desde Asia acudirán a Valencia la camboyana Somaly Mam o la afgana Fatana Ishaq, ambas premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
 
El continente americano estará representado por, entre otras, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y la soprano y activista de los Derechos Humanos Bárbara Hendricks. Naciones Unidas también cuenta con una representante, su vicesecretaria general, Asha Rose Migiro.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Internacional - Mujeres del Mundo - Voces de Mujeres - Derechos Humanos - Desarrollo y Género - Pobreza y Género; 25 marzo (10), AmecoPress