La recaudación de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta experimenta un crecimiento a pesar de la crisis

25 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Políticas de Igualdad



Santiago Zannou dirige la nueva campaña televisiva para 2010


Madrid, 25 mar (10). AmecoPress. Las ONGs recaudaron el año pasado 263,6 millones de euros a través de la casilla de fines solidarios de la declaración de la renta, 18 más que el año anterior.
 
El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha considerado este dato muy significativo, especialmente por corresponder a las declaraciones realizadas en 2008, momento en que la crisis tuvo más impacto.
 
Del total recaudado, 205 millones de euros se destinarán a financiar proyectos sociales. De estos, 71 son para el equipamiento de los centros y servicios.

 
Otros 51 millones de euros se dirigen a proyectos de cooperación en países en desarrollo, gestionados a través de la AECID, y 7,5 millones se destinan a proyectos de medio ambiente.
 
En total, 5 millones de personas son beneficiarias de alguno de estos servicios. Un 38% se ha dirigido a las personas mayores y un 34 % a las personas con discapacidad. Los proyectos específicos con mujeres han recibido 10 millones de euros, de los que se estima que se benefician 160.000 personas.
 
Entre otros organismos, la Federación de Mujeres Progresistas desarrolla 7 proyectos gracias a esta recaudación. Se dirigen a la prevención y erradicación de la violencia de género, la orientación e integración laboral de la mujer, la acogida de mujeres migrantes, el acceso a las nuevas tecnologías y la educación para la salud y las relaciones igualitarias en jóvenes.
 
Lara ha manifestado además el deseo de las distintas plataformas de ONGs de que el Gobierno de España se comprometa en sus próximos presupuestos a marcar el mínimo destinado a fines sociales en los 200 millones de euros, lo que garantizaría poder mantener el ritmo actual. Esperan que ese mínimo alcance los 500 millones para 2010.
 
“Con un pequeño gesto, las cosas cambian”
 
La nueva campaña para sensibilizar sobre la repercusión de marcar la casilla de fines sociales consta de tres spots dirigidos por el cineasta Santiago Zannou, que recibió el Goya en 2009 por su primera película, El Truco del Manco.

 
Los spots cuentan tres historias reales con personajes reales, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía algunos de los proyectos que se financian con la recaudación de la casilla solidaria.
 
Lara ha destacado la importancia de seguir con este tipo de campaña de acuerdo con los buenos resultados conseguidos en el último ejercicio, cuando se realizó por primera vez y a pesar de la crisis.
 
Aunque el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales no ha dado aún los datos estadísticos de las personas que marcaron cada una de las cuatro casillas posibles (fines sociales, Iglesia Católica, ambos o ninguno), los datos de otros años indican que más del 30 % de la población marco la casilla de ninguna, y una proporción similar marcó sólo la de la Iglesia.
 
El objetivo de esta campaña es el de sensibilizar sobre la importancia de marcar la casilla de fines sociales o la conjunta con la Iglesia, “porque no tiene ningún coste para el contribuyente”, ha señalado Lara.
 
Ha recordado que al optar por la opción conjunta, las cantidades se suman, es decir, tanto la Iglesia como las ONGs reciben un 0,7% de la contribución de esa persona, sumando un 1,4% entre ambas.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto:1) Juan Lara y Santiago Zannou durante la presentación de la nueva campaña; 2) Imagen de la campaña
---
Estado Español - Políticas de Igualdad; 25 marzo (10), AmecoPress