Balance de 2009 del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual

Plan “pionero”contra la Trata en el que todavía queda mucho por hacer

25 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Trata



Rubalcaba y Aído consideran que 2009 ha supuesto un primer paso muy positivo


Madrid, 25 mar (10). AmecoPress. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han presentado los datos del balance del primer año de puesta en vigor del Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, que ambos han señalado como “pionero”.
 
En las detenciones se identificaron hasta 6.157 víctimas potenciales, de las cuales finalmente sólo fueron definidas como tal 1.301, el resto resultó descartado por la policía. Esta cifra es un 40% mayor que en el periodo anterior.
 

Rubalcaba no ha aportado datos concretos, pero ha afirmado que “fueron muchas, muchísimas”, las víctimas que denunciaron a sus tratantes y por tanto colaboraron con la justicia.
 
De entre las víctimas, el 95% son mujeres, la mitad con edades comprendidas entre los 23 y los 32 años. Había 13 menores. La mitad de las extranjeras, de las que no han facilitado la proporción, estaban en situación irregular.
 
En 2009 los cuerpos de seguridad del Estado han realizado 855 inspecciones, actuando sobre 158 grupos organizados y deteniendo a 736 personas, de las que el 66% eran hombres. De ellos, 412 fueron detenidos por delitos de explotación sexual y 314 por trata de seres humanos.
 
Avances normativos en marcha
 
Entre las modificaciones legales y administrativas, Rubalcaba ha destacado la del artículo 59bis de la Ley de Extranjería, que establece el estatus especial de las personas en situación irregular que son víctimas de las redes de trata de modo que puedan acogerse al mes de reflexión contenido en el Plan.
 
Sin embargo, el propio ministro ha admitido que no se ha podido disfrutar de este periodo por falta de desarrollo de la Ley hasta este momento.
 
La reforma incluye la concesión del permiso de residencia y trabajo, además de la protección para aquellas víctimas que denuncien.
 
También se ha referido a la modificación del Código Penal, ahora a discusión en el Congreso. Si la reforma se lleva a cabo, se estipulará la trata como delito diferenciado del tráfico y se establecerá el decomiso de los bienes procedentes de este crimen organizado, que se recogerían en un fondo destinado a la lucha contra el fenómeno.
 
Rubalcaba ha manifestado no conocer si también se persigue con la reforma el endurecimiento de las penas para este tipo de delito, tal y como se está haciendo con otros delitos de índole sexual.
 
Trabajo coordinado
 
Durante 2009 se ha constituido el Grupo Interministerial de Coordinación formado por miembros de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Justicia, del Interior, de Sanidad y Política Social, de Trabajo e Inmigración, de la Presidencia, de Educación; de Industria, Turismo y Comercio, de Defensa y del Ministerio de Igualdad, coordinador del plan.
 
Por otro lado, se ha constituido el Foro Social contra la Trata, en el que están representadas las principales organizaciones del sector, la administración general del estado, las CCAA y las Administraciones Locales a través de la FEMP, con el objetivo de garantizar la coordinación con la labor que vienen realizando las ONGs.
 
Se trabaja también sobre las dimensiones reales del fenómeno y de los recursos disponibles. Se ha elaborado un mapa de recursos existentes que recoge centros específicos de atención junto a otros 55 que lo realizan junto a otras actividades. La ministra de Igualdad ha afirmado que se aprobó la financiación de todos los proyectos recibidos para este tipo de servicio, un total de 36.
 
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) cuenta por su parte con una base de datos específica para conocer con mayor exactitud este fenómeno criminal y poder compartir los datos existentes con los distintos cuerpos de seguridad del Estado y las administraciones pertinentes.
 
Desde ambas carteras han destacado la importancia de combatir esta lacra en origen, para lo que se colabora con diversos países a través de la AECID. La ministra de Igualdad ha destacado que ya se han financiado proyectos concretos en Centroamérica y Sudeste Asiático.
 
La nigeriana embarazada tenía varias sentencias judiciales
 
El ministro de Interior ha explicado que la mujer nigeriana embarazada que fue expulsada hace unos días por estar en situación irregular “tenía ya dos o tres sentencias judiciales” y que “la noche anterior se le hizo un reconocimiento médico” que descartó cualquier riesgo durante el viaje por su estado. Además, ha manifestado que la policía, tras entrevistarse con ella, descartó que fuera víctima de las redes de trata.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
Pie de foto:1) El Ministro de Interior y la Ministra de Igualdad durante la presentación del balance
---
Estado Español - Trata; 25 marzo (10), AmecoPress