La Universidad de Granada comprometida con la Igualdad

24 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Lenguaje no sexista | Publicidad | Nuevas tecnologías | Educación | Instituciones de igualdad | Televisión y radio | Comunicación



Edita la primera guía de lenguaje no sexista


Madrid, 24 mar. 10, AmecoPress. En cinco siglos no ha conocido rectora y sólo ha nombrado una Doctora Honoris Causa. Ahora, la Universidad de Granada edita su primera guía de lenguaje no sexista de su historia. Además, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de esta universidad ha organizado las Jornadas sobre “Mujer y medios de comunicación”, que se celebran los días 25 y 26 de marzo en el salón de actos del Complejo Triunfo, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Granada ha realizado una Guía de lenguaje no sexista, para facilitar a la comunidad universitaria un instrumento útil y de sencillo manejo que sirva para aclarar las dudas planteadas en la utilización de un lenguaje igualitario.

“Se trata de una de las medidas contempladas como importantes en las políticas de igualdad, y no sin razón, puesto que la lengua es un vehículo de pensamiento, de expresión, de un comportamiento ante diversas actitudes, entre las que se encuentra nombrar en masculino basándose en normas gramaticales exclusivamente, sin permitirle al lenguaje que evolucione de acuerdo con la sociedad”, aseguran las personas responsables de la iniciativa.

La guía responde a la necesidad de “una política lingüística donde no tenga cabida el sexismo, que sirva de refuerzo para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, haciéndola visible lingüísticamente y siendo portavoz de la transformación social, jurídica, política y económica del momento que nos ha tocado vivir”.

Con este texto de referencia, se pretende lograr que los textos con lenguaje no sexista sean habituales. Esto “implica una preocupación por las personas, además de ser un vehículo de formación en la igualdad, y permite visualizar los avances de las mujeres dentro de la sociedad, al exigir que éstos se contemplen y se reflejen en la lengua”.

“Por ejemplo”, explica la Guía, “en nuestra Universidad existen ya vicerrectoras y vicerrectores, y del mismo modo en un futuro podremos tener una rectora, situación que exigirá redactar diversos documentos, hasta ahora redactados en masculino, que visualizarán el femenino rectora”.

Jornadas sobre “Mujer y medios de comunicación”

Complementando la labor de esta guía, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Granada ha organizado las Jornadas sobre “Mujer y medios de comunicación”, que se celebran los días 25 y 26 de marzo en el salón de actos del Complejo Triunfo, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

“La imagen social de las mujeres: el caso de las profesoras tal y como las muestra el cine”, “La publicidad no sexista.”, “Las mujeres y los videojuegos”, “La representación de los diferentes cortos de cine españoles: personajes femeninos” , “Reflexiones jurídico-políticas en torno a la imagen de la mujer en los medios de comunicación” o “Mujeres en el deporte y los medios de comunicación”, son algunos de los títulos de las conferencias y mesas redondas incluidas en las jornadas.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Comunicación – Medios de Comunicación – Educación – Formación en género – Lenguaje no sexista – Publicidad – Comunicación y género- Televisión y radio – Nuevas tecnologías - Instituciones de igualdad; 24 marzo (10); AmecoPress