Laura Seara comparece en la Comisión de Igualdad del Congreso

Renovaciones en el Instituto de la Mujer

24 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Política | Madrid | Estado Español | Instituciones de igualdad



La directora anuncia un real decreto que reforzará el papel del organismo


Madrid, 24 mar. 10, AmecoPress. El Gobierno reforzará el papel del Instituto de la Mujer a través de un real decreto. Así lo aseguró la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso desde que fue designada en el cargo el pasado 29 de diciembre, en sustitución de Rosa Peris.

Seara afirmó que con la reestructuración que se impulsará a través del real decreto en el que ya se está trabajando, se pretende que el Instituto de la Mujer se convierta "en un referente europeo" y sea un espacio de coordinación institucional.

De esta manera, Seara explicó que se definirá el Instituto y sus funciones "desde la evolución de las políticas de igualdad", añadiendo que las necesidades y situaciones de la sociedad actual han cambiado y es importante adaptarse a ellas. De hecho, la directora del Instituto de la Mujer señaló que el organismo trabaja en el diseño de un plan de modernización y racionalización interna 2011-2013.

La responsable del Instituto destacó el papel de las asociaciones, como "uno de los pilares fundamentales" de la actuación del organismo y adelantó que, antes del mes de junio se pondrá en marcha la oficina virtual de apoyo a las asociaciones de mujeres, con el fin de " ayudar consolidar y promover" el movimiento de mujeres como interlocutor de todas las instituciones públicas.

Seara recordó los programas que mantiene el Instituto, en colaboración con las diferentes administraciones, y anunció que firmará un nuevo convenio específico con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cofinanciación de programas conjuntos destinados a fomentar las políticas de igualdad.

Corregir el "lenguaje sexista"

El Instituto firmará este año un convenio con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para "corregir los usos sexistas del lenguaje de las páginas web de la Administración General del Estado".

Así mismo, según dijo su directora, como parte de esta colaboración con el Inteco, se presentará en breve un informe sobre la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje en estas páginas web. También indicó que el Instituto de la Mujer está elaborando una guía sobre el sexismo lingüístico en el ámbito deportivo.

Además, resaltó los convenios que ya se han rubricado con otros departamentos de la Administración e indicó que está pendiente de firma un protocolo de actuación con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para, entre otros objetivos, impulsar iniciativas que incorporen la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Seara explicó también que el Instituto trabajará en el ámbito de la formación, la sociedad de la información, la educación, la cultura, la atención a mujeres con discriminación múltiple, mujeres emigrantes y mujeres con orientaciones sexuales no mayoritarias.

Directorio de lideresas

La directora del Instituto de la Mujer anunció la creación de "un directorio de lideresas españolas" en el extranjero "mediante un banco de historias de vida de mujeres emigrantes", y promoverá un encuentro de españolas en el exterior los próximos días 7,8 y 9 de mayo.

En cuanto a la cultura, la Seara dijo que el Instituto de la Mujer ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la promoción de la creación y producción artística. Sobre la Biblioteca de Mujeres, aseguró que están trabajando "en su apertura y puesta en funcionamiento”. La biblioteca estará compuesta por 30.000 libros "sobre la contribución y la presencia de las mujeres a lo largo de la historia".

Otra de las iniciativas que prepara este organismo es la proyección de películas dirigidas por mujeres españolas en municipios de más de 10.000 habitantes. Además, el instituto pondrá en marcha una estrategia de visibilidad de "modelos alternativas y valores de igualdad en Internet" y promoverá que en televisión no se ofrezcan "visiones caducas y estereotipadas de lo que es ser hombre y mujer".

Ayuda telefónica a mujeres discriminadas y víctimas de trata

Por último, Laura Seara anunció que el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento y ayuda telefónicos para aquellas mujeres que son discriminadas por razón de sexo así como a las que son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. "

No se reclama lo que no se conoce", dijo la directora del Instituto, explicando que se ha reorganizado el servicio de información y atención a las mujeres del teléfono gratuito 900 19 10 10.

Este teléfono, que ya existía y que tiene un horario de 08:00 a 23:00 horas, cuenta ya con un equipo jurídico que asesorará a las mujeres discriminadas por razón de sexo y a las víctimas de trata. Asimismo, Seara explicó que este servicio abarca también a las mujeres que han sido discriminadas por razón de sexo en el trabajo y en el acceso a bienes y servicios, dando así cumplimiento a la Ley de Igualdad.

Fotos AmecoPress

--------------------

Estado Español – Política – Instituciones de igualdad; 24 marzo (10); AmecoPress