Xunta de Galicia - Secretaria general de Igualdad

Reunión de coordinación en materia de Violencia de Género entre todos los agentes implicados

24 de marzo de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela



Se presentó informe anual 2009 de seguimiento para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género


Santiago de Compostela, 24 mar. 10. AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de Igualdad, Marta González, presidió hoy la Comisión de Coordinación en Materia de Violencia de Género, para analizar la situación en Galicia.

En la reunión presentó a la fiscalía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el informe anual 2009 de seguimiento de la ley 11/2007 gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, y se analizó además el estudio preliminar de la situación actual en la actuación policial contra la violencia de género, elaborado por la Sección de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de Galicia (Dirección General de la Policía de de la Guarda Civil).

En la rueda de prensa posterior al encuentro, la secretaria general de la Igualdad, explicó que el objetivo de la reunión fue a evaluar entre todas las administraciones implicadas en el tratamiento de la violencia de género en la comunidad autónoma “nuestro grado de coordinación y colaboración y ver las posibilidades de mejorarla”.

Marta González señaló que “la reunión fue enormemente fructífera y productiva” ya que si habló con detalle de los temas en los que “podemos mejorar nuestra colaboración que es enormemente leal y eficaz, en el que si refiere a todas las administraciones implicadas”.

La secretaria general de la Igualdad indicó que de los resultados de esta reunión “se verá reforzado todo lo que se refiere a una mejor prevención del fenómeno de la violencia de género y particularmente una mejor atención a las mujeres víctimas, que es el fundamental”.

De esta reunión resultó el compromiso, de todos los actores implicados, de mejorar la coordinación para el ingreso de las mujeres en la red de centros de atención, centralizado en el teléfono 900400273, el teléfono de la mujer; de favorecer la creación comarcal de mesas de coordinación de violencia de género, a través de la formación del personal de los centros de información a las mujeres en los setenta y siete municipios donde están establecidos, y de elaborar protocolos de coordinación para el tratamiento de la violencia de género a nivel comarcal.

Asimismo, tanto la Xunta como el Gobierno estatal valorarán la realización de un estudio innovador que permita tener un perfil psicológico del maltratador que favorezca la prevención y que proporcione una radiografía de situación de la violencia de género en Galicia.

Por su parte, el Fiscal Superior de Galicia consideró “interesante que todos los actores que intervienen en el proceso de la violencia de género hablen para definir estrategias eficaces de combate contra la violencia”.

El informe presentado por la responsable de igualdad del gobierno gallego señala que Galicia registró a la terminación del 2009 tres muertes por violencia de género, cuatro menos que en todo el ejercicio 2008, cifra que representa el 7,14% de los casos registrados en el conjunto de España a la terminación del año 2009, que fueron 56.

Esta reducción del número de fallecimientos por violencia de género se dio también en España, donde si pasó de las 76 muertes del 2008 a las 56 de este año 2009. Galicia pasó de ocupar un cuarto lugar en el listado de comunidades autónomas con mayor número de casos de muertes por violencia de género en el territorio español, a un sexto puesto en 2009, ampliamente superada por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana y en menor medida, superada también por Canarias y Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress. Marta González, Secretaria general de Igualdad. /font>

--------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 24 mar. 10. AmecoPress.