Colombia: Pocas mujeres con muchos votos, muchas sin votos

24 de marzo de 2010.

Por Ángela Castellanos Aranguren

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Bogotá, Colombia



Es la primera vez que una mujer disputará la Presidencia con probabilidades de éxito


Bogotá, 24 mar. 10. AmecoPress/SEMlac.- De las 10 personas con mayor votación para el Senado de Colombia, en las elecciones realizadas el pasado 14 de marzo, seis son mujeres, mientras que sólo el 16 por ciento de colombianas compondrá esa Cámara en el próximo cuatrienio.

Pese a que las candidatas no alcanzaban ni al 30 por ciento en las listas de los partidos para el Congreso nacional, las más altas votaciones para el Senado fueron para mujeres; en tanto que, según cálculos a la fecha, la representación femenina en el parlamento no superará el 14 por ciento alcanzado en las anteriores elecciones, realizadas en 2006.

Las seis políticas más votadas son: Gilma Jiménez (PartidoVerde), Dilian Francisca Toro (Partido de la U.), Olga Suárez Mira (Partido Conservador), Arlet Casado de López (Partido Liberal), Liliana Rendón (Partido Conservador) y Myriam Paredes (Partido Conservador).

La ciudadanía colombiana eligió el Congreso, la representación nacional ante el Parlamento Andino, y los candidatos presidenciales de dos colectividades políticas: el Partido Verde y el Partido Conservador.

No obstante, debido a problemas de los sistemas informáticos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad a cargo de ejecutar las elecciones, aún no se conocen todos los nombres de quiénes ocuparán las 102 curules al Senado y las 166 a la Cámara de Representantes.

Pese a ello, oficialmente se conoce que el Congreso estará compuesto, en lo fundamental, por seguidores de la política del actual presidente Álvaro Uribe, a través de representantes del Partido de la U y del Partido Conservador (fuerzas mayoritarias), y del Partido de Integración Nacional (PIN) y Cambio Radical.

Mientras que su mayor opositor, el Polo Alternativo Democrático, perdió curules, el Partido Liberal mantuvo su representación política y el debutante Partido Verde logró cinco senadores.

La ex canciller Noemí Sanín Posada fue elegida candidata a las elecciones presidenciales de mayo próximo por el Partido Conservador. Esta será la primera vez en Colombia que una mujer se disputará la Presidencia con probabilidades de éxito. En efecto, ella junto con Juan Manuel Santos, del Partido de la U., son los de mayores opciones para pasar a una segunda vuelta.

La consulta del Partido Verde se la llevó con un gran margen el ex alcalde Antanas Mockus, cuyos lemas "no todo se vale" y "la vida y los recursos son sagrados" fueron respaldados por quienes rechazan las viejas costumbres electorales, como la compra de votos, la corrupción, el nepotismo y los nexos entre política y paramilitarismo.

Precisamente, la segunda votación del país para la Cámara Alta del parlamento fue para Gilma Jiménez, del Partido Verde, cuyo apoyo proviene fundamentalmente de su campaña -hecha desde el Concejo de Bogotá- a favor del referendo por la pena de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Jiménez se unió al Partido Verde, colectividad que por primera vez participa en elecciones, y cuya campaña electoral se caracterizó por la transparencia de su financiación y la impecable hoja de vida de sus candidaturas, en cuanto a antecedentes judiciales o de corrupción.

No obstante, otras colombianas ganaron sin tener un trabajo político, ni una campaña electoral transparente. Este es el caso de Olga Suárez, quien obtuvo más de 100.000 votos pese a ser la primera vez que tocaba la arena política. La razón es que ella reemplazó en las urnas a su hermano Óscar Suárez, quien renunció a su curul cuando la Corte Suprema le abrió una investigación preliminar por supuestos nexos con paramilitares y las bandas de sicarios de la provincial de Antioquia.

Analistas y periodistas al cruzar los resultados del Senado con los señalamientos enviados por la Misión de Observación Electoral han indicado que al menos 35 personas electas para el Senado tienen investigaciones judiciales pendientes o son familiares de políticos que tienen cuentas con la justicia.

Algunas de ellas son mujeres, por lo que la actual senadora Cecilia López ha dicho "no son las mujeres que queremos en la política". López ha sido promotora de la ley de cuotas para las listas electorales, a fin de facilitar el acceso de colombianas al Legislativo.

Colombia ocupa el puesto 104 de 138 posiciones a nivel mundial, en el ranking de representación parlamentaria.

Foto: Gilma Jiménez del Partido Verde

-----------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 24 mar. 10. AmecoPress/SEMlac