Presentación del Manual de Transversalización de la Perspectiva de Género en el estado de Chiapas

23 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Política | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos | México DF





Madrid, 23 mar. 10, AmecoPress. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), presentó el documento: “Tejiendo Igualdad: Manual de Transversalización de la Perspectiva de Género”. El evento tuvo lugar en la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los tres poderes del Estado.

El Manual es una herramienta para transversalizar la perspectiva de género, tanto al interior de las instituciones como en las políticas públicas, planes, programas y proyectos que implementan. La construcción de estos procesos es imprescindible para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos en la Constitución Estatal.

La publicación forma parte de un conjunto de iniciativas organizadas en el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración para el Fortalecimiento de la Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas del Estado de Chiapas, firmado entre el PNUD y el Gobierno del Estado el 29 de julio de 2009, en el convenio de colaboración específico firmado entre el PNUD y el IEM el 15 de junio de 2009 y que se integran en el Proyecto de fortalecimiento de capacidades para la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en México.

Durante la presentación del documento, la señora Itzá Castañeda puntualizó que “la transversalización de la perspectiva de género en los planes y programas de política pública en el estado es fundamental para satisfacer los mínimos estándares de equidad e inclusión que las políticas públicas de una sociedad democrática requiere”.

Por su parte, la contadora Sánchez Gómez, Directora del IEM, señaló que “el manual refleja las desigualdades de género que guardan entre hombres y mujeres chiapanecos, y añadió que ello se debe a la inequidad en las condiciones de acceso a la educación, los servicios de salud, la tenencia de la tierra, el empleo y el ingreso remunerado”.

“Este manual", dijo, "busca sensibilizar al personal de la administración pública a fin de que incorporen los principios de equidad e igualdad de género en todas y cada una de sus acciones, al interior de las instituciones y en sus planes de política pública”.

Acerca del Manual

El manual fue elaborado por el PNUD, y el IEM, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de La legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en México”.

Está dirigido a personal de la administración pública de los tres órdenes de gobierno que desempeñan sus labores en el estado de Chiapas. Su principio metodológico fundamental fue la construcción colectiva, en el que participaron el IEM, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Internacional – Política - Derechos Humanos – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo; 23 marzo (10); AmecoPress