Belleza a pesar de la enfermedad

23 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Salud y género | Exposiciones



Iza Moczara fotografía a mujeres que han perdido el cabello en la quimioterapia


Madrid, 23 mar (10). AmecoPress. La fotógrafa polaca Iza Moczara-Pasiek ha retratado a varias mujeres enfermas de cáncer y que por el tratamiento de la quimioterapia han perdido su cabello. Con su obra trata de reclamar la belleza de las mujeres a pesar de esta circunstancia.
 
“Corte” agrupa las imágenes tomadas de varias mujeres polacas que, como muchas otras, sufren con especial sensibilidad la pérdida del pelo a causa del tratamiento contra el cáncer. Muchas enfermas manifiestan lamentar la carencia de pelo más aún que la pérdida del pecho. Se sienten feas, nada atractivas.
 

El cabello parece formar parte imprescindible del prototipo de la belleza femenina. Esta artista polaca ha querido reivindicar otro punto de vista sobre esta belleza, al margen de los convencionalismos y de acuerdo a la vital importancia del amor propio durante la enfermedad.
 
Las diferentes fotos que se exhiben demuestran que, a pesar de la falta de cabello, y a pesar de la enfermedad, las mujeres siguen siendo muy femeninas, e incluso que pueden mostrarse más bellas de lo que parecían antes.
 
La exposición cuenta con fotografías de 14 mujeres y puede verse en el Centro Cívico Nueva Montaña de Santander hasta el próximo 25 de abril. Se desarrolla dentro de las actividades por la candidatura de Santander a la capitalidad europea en 2016, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.
 
Iza Moczara estudió fotografía en Londres y trabaja y vive entre Berlín y Wroclaw. Con su obra ha profundizado en los tabúes sociales que estigmatizan a las mujeres.
 
Es autora de las fotografías de un calendario titulado Amazonas, donde las modelos son mujeres que han sufrido una mastectomía. Su próximo proyecto, que se presentará en Polonia, muestra una serie de fotografías de madres solteras, acompañadas de una entrevista con cada modelo.
 
Fotos: archivo AmecoPress. Tomadas del Instituto Polaco de Cultura
---
Autonomías - Exposiciones - Salud y Género; 23 marzo (10), AmecoPress