Bicicletas para las estudiantes en el norte de India

23 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Pobreza y género | Derechos humanos | Educación



El gobierno las regalará para que las niñas no abandonen el colegio


Madrid, 23 mar. 10, AmecoPress. Un Gobierno regional del norte de la India, preocupado por el masivo problema del absentismo escolar, ha decidido regalar bicicletas a todas las estudiantes de octavo curso para fomentar su asistencia a clase. Jharkhand, una de las regiones más pobres de la India, cuenta con una tasa de alfabetización del 54 por ciento de la población, frente al 65 por ciento de la media del país, pero entre las mujeres menos del 40 por ciento sabe leer y escribir.

La medida busca fomentar el estudio de las niñas hasta la enseñanza secundaria, después de que en un informe las autoridades determinaran que la mayoría de ellas abandonan la escuela al llegar a quinto o sexto curso (entre 10 y 12 años). Hasta ahora, en la región sólo recibían bicicletas las niñas procedentes de las castas y tribus protegidas por la Constitución india, tradicionalmente las más desfavorecidas.

En muchas zonas rurales los estudiantes deben recorrer largas distancias hasta llegar a clase, y los medios indios denunciaron hace pocas semanas que para ir al colegio, los niños de un pueblo de Madhya (centro) tenían que cruzar un río en ruedas de coche.

Las mujeres y niñas en India, especialmente las de familias pobres o rurales, están en desigualdad de condiciones. Lo demuestran los bajos índices de alfabetización de las mujeres, las altas tasas de mortalidad materna o la desnutrición de las mujeres especialmente las embarazadas (que además siguen trabajando las mismas horas durante su embarazo). La sociedad no las valora, por ello tienen menos facilidad de acceso a educación, a sanidad y a una nutrición adecuada.

Pese a que se ha informado de progresos, persisten grandes diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a su acceso a la educación. La eliminación de la alta tasa de analfabetismo entre las mujeres y las niñas sigue siendo una urgente tarea a nivel mundial.

La educación es un derecho humano, un requisito fundamental para la potenciación de la mujer y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz. El acceso a la educación hace que muchas mujeres encuentren puertas a su propia libertad.

Fotos AmecoPress

--------------------

Internacional – Educación - Derechos Humanos – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo ; 23 marzo (10); AmecoPress