La Generalitat ofrece nuevas ayudas para la promoción de la igualdad en las empresas

23 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Empleo y género | Políticas de Igualdad



El Departamento de Trabajo ha apoyado desde 2005 a 461 empresas para elaborar un plan de igualdad o contratar agentes de igualdad


Madrid, 23 mar (10). AmecoPress. Un total de 461 empresas han recibido el apoyo del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña para aplicar las órdenes de fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones laborales iniciadas en 2005, tal y como informa el propio organismo.
 
Las ayudas se han destinado a la elaboración de un plan de igualdad en 374 empresas, y a la contratación, en otras 87, de un o una agente de igualdad. Ahora, una nueva partida permitirá a empresas más pequeñas sumarse a la iniciativa.
 
La directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Sara Berbel, ha considerado que, a pesar de la obligación de optar por una de estas dos medidas para las empresas de más de 250 personas trabajadoras, son muchas las que sin tener la obligación, optan por desarrollar planes de igualdad.
 
Trabajo puso en marcha esta orden el año 2005 avanzándose a la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que se aprobó el mes de marzo de 2007. Ahora, este departamento vuelve a convocar órdenes para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el fin de que puedan beneficiarse un abanico más amplio de empresas. Este año se destinarán 2,6 millones de euros.
 
Las nuevas órdenes constan de dos programas. Por un lado, para el desarrollo de un Plan de Igualdad en la empresa de 30 o más personas trabajadoras se concederán ayudas que pueden llegar hasta 10.000 euros.
 
Por otro lado, aquellas empresas que tengan más de 100 trabajadores y trabajadoras podrán incorporar a su personal un o una agente de igualdad. En este caso se concederán ayudas de un máximo de 15.000 euros.
 
Con esta orden se da cumplimiento a las medidas recogidas en el Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana en el fomento de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación por motivos de género y el avance en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
 
Las 6 “y” de la igualdad
 
Trabajo ha puesto a disposición de las empresas catalanas el manual ‘Las 6 “y” de la igualdad. Método de gestión de la igualdad de oportunidades a las empresas’, una herramienta desarrollada para facilitar a las empresas la elaboración, la implantación y la evaluación de un plan de igualdad.
 
El principal objetivo de “Las 6 “y” de la igualdad” es el de facilitar a las empresas una herramienta que les permita identificar las oportunidades de mejora; establecer canales de comunicación y participación de todas las personas trabajadoras en el proceso de implantación del plan; y establecer una metodología de gestión de la igualdad para eliminar las discriminaciones por razón de sexo y alcanzar la igualdad de oportunidades en la empresa.
 
El manual se compone de una guía en papel y de un CD-ROM interactivo para que la empresa pueda elaborar su plan de igualdad a partir del análisis de la propia situación y de sus características específicas.
 
Indicadores para la elaboración de planes de igualdad
 
El Departamento de Trabajo ha editado una serie de indicadores de igualdad para las empresas para la elaboración de planes de igualdad para facilitar la tarea a las empresas y ayudarlas en el proceso de alcanzar la igualdad.
 
Un indicador de género permite detectar a las empresas qué ámbitos son susceptibles de discriminación y sobre los cuales tienen que trabajar y diseñar medidas por corregirlos.
 
También han desarrollado un cuestionario de diagnosis “¿Dónde estamos en materia de Igualdad?”; los “10 porqués por la Igualdad”, que explica porque la igualdad es un beneficio para las empresas.
 
Junto a éste se ofrece el estudio “Experiencias en la organización del tiempo de trabajo a las empresas de Catalunya”, que recoge ejemplos de empresas que han implantado nuevas organizaciones del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación.
 
Por último cuentan con el instrumento “La prevención y el abordaje del acoso sexual y el asedio por razón de sexo a la empresa” para definir e implantar un protocolo contra el acoso sexual.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Políticas de Igualdad - Empleo y Género; 23 marzo (10). AmecoPress