En el Día Mundial del Agua

El desigual acceso al agua afecta especialmente a las mujeres

23 de marzo de 2010.

Por Redacción

Sociedad | Internacional | Género y desarrollo | Pobreza y género | México DF





México, D.F., 23 mar. 10. AmecoPress.- Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo dedicó al tema de la calidad, esto con el objetivo de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad es tan importante como la cantidad, aunque en México sigue existiendo un contraste regional entre el desarrollo y la disponibilidad de agua, informa CIMAC.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que en la zona norte, centro y noroeste del país, donde se concentra el 77 por ciento de la población, se genera el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero únicamente se distribuye el 31 por ciento del agua renovable; mientras que en la zona sur y sureste, donde habita el 23 por ciento de la población, donde se genera el 13 por ciento del PIB, se utiliza el 69 por ciento del agua renovable.

La desigualdad en el acceso al agua afecta a toda la población, pero en especial a las mujeres, quienes se encargan de conseguir y suministrar el líquido vital. Para Naciones Unidas es un recurso importante para los ecosistemas, y para varios aspectos del bienestar humano, como la salud de una comunidad, la producción de alimentos, las actividades económicas, la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica.

Por ello, para el organismo internacional, la calidad del agua influye también sobre la pobreza humana, la riqueza y los niveles de educación. Desde el punto de vista administrativo, la calidad del agua se define por su uso final deseado.

En consecuencia, el agua para la recreación, la pesca, para beber y para el hábitat de organismos acuáticos requiere altos niveles de pureza, mientras que para la producción de energía hidroeléctrica, las normas de calidad son mucho menos importantes.

Sin embargo, La CONAGUA considera que la cobertura de agua potable –la cual incluye a las personas que tienen agua entubada dentro de la vivienda o de la llave pública- no necesariamente significa disponer de agua con calidad potable.

Tomando en cuenta esta definición y los resultados del Conteo de Población y Vivienda del 2005, hasta octubre de 2008, el 89.2 por ciento de la población tenía cobertura de agua potable. La CONAGUA estima que al cierre de 2007, la cobertura de agua potable fue de 89.9 por ciento.

Sin embargo, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca –entidades con alto grado de rezago e incidencia de pobreza de ingresos- el agua aún es recurso insuficiente.

En el día El Día Mundial del Agua los objetivos son; fomentar la concientización en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.

Asimismo este día pretende dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

De conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21, este día fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Internacional – Sociedad – Género y desarrollo – Pobreza y género. 23 mar. 10. AmecoPress/CIMAC