Pepa Bueno, recibe el Galardón “Valdesana 2009”

22 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Movimiento feminista | Televisión y radio



La asociación de mujeres Valdés Siglo XXI reconoce el compromiso de la periodista con la igualdad y contra la violencia de género


Madrid, 22 mar. 10, AmecoPress. La asociación de mujeres Valdés Siglo XXI entregó el Galardón “Valdesana 2009” a la periodista de TVE Pepa Bueno. Este premio reconoce “la contribución y el compromiso de personas y colectivos en favor de la igualdad y contra la violencia de género” y consta de una escultura de bronce, de nombre ALBA, y diploma conmemorativo.

Además de reconocer su sólida trayectoria profesional, en el Acta se destaca, “la excelencia en la labor informativa con enfoque de género, el compromiso con el periodismo de denuncia y lucha contra la desigualdad y la violencia que sufren mujeres y niñas en cualquier parte del mundo, así como la desinteresada y altruista colaboración de la galardonada, con colectivos e instituciones que trabajan por los mismos objetivos”

En anteriores ediciones han obtenido el Galardón la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la montañera Rosa Fernández, la actriz Lola Herrera, la periodista deportiva María Escario, la atleta olímpica Ana Amelia Menéndez y la empresaria Remedios Fernández, entre otras.

En una entrevista concedida a Occidente - La Nueva España, Diario Independiente de Asturias, tras recibir el galardón, Pepa Bueno aseguró que “queda mucho por conseguir en igualdad. Cada uno puede hacer mucho desde su responsabilidad y en su puesto de trabajo. En el periodismo, por ejemplo, siendo sensible a una realidad como la violencia de género. Los periodistas no sólo debemos hacerla visible, sino ponernos de parte de la víctima. Los medios de comunicación han exculpado durante años a los agresores porque nadie ponía nombre al fenómeno y ahora lo que nos toca hacer es ponernos de parte de la maltratada”.

La periodista se refirió a los colectivos de mujeres y a las jóvenes como piezas básicas en la lucha por la igualdad. ”Me da miedo que las mujeres jóvenes confundan la igualdad legal con la real”, afirmó Bueno. “Tenemos leyes que consagran la igualdad, pero el camino es largo y la vida la arregla la sociedad, no las leyes. Hemos ganado mucho territorio, pero queda mucho por conquistar, y eso sólo se consiste batallando”.

Pepa Bueno cuenta con una larga y reconocida trayectoria como periodista y desde agosto de 2009, se hace cargo de la segunda edición del Telediario en TVE. Así mismo, colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la escolarización de niñas en Camboya, y de la que ha sido elegida Embajadora.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio – Movimiento feminista; 22 marzo (10); AmecoPress