Acto de presentación de Red Activas

Nace una plataforma de once organizaciones para luchar contra la mortalidad materna

22 de marzo de 2010.

Por Paulina Retamal

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Derechos humanos | Salud y género | Salud reproductiva





Madrid, 22 mar. 10, AmecoPress. Bajo la consigna “Por la salud universal y los derechos sexuales y reproductivos” se presentó la plataforma Red Activas conformada por once organizaciones y ONG de cooperación para el desarrollo, cuyo objetivo es promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, jóvenes y niñas en los países en desarrollo.

Red Activas, nace como respuesta ante preocupación mundial sobre la salud de las mujeres, como los escasos avances en la reducción de las muertes maternas, principalmente en África. El acto de inaugural contó con la participación de Diana Sojo, Presidenta de Activas, Marta 0’Kelly, directora de Activas, Miguel Casado, Responsable de Salud de la DGPOLDE y Diakhoumba Gassama, Coordinadora de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor.

Diana Sojo, presidenta de Activas, expresó que la plataforma surge también “con el objetivo de visibilizar y denunciar este drama silenciado, porque cada vez son más, somos más, las voces que clamamos justicia para las mujeres, las jóvenes y las niñas”. En tal sentido hace un llamamiento a trabajar con perspectiva de género “si se quiere de verdad fomentar el desarrollo de los pueblos y sociedades”.

Asimismo, en referencia a la mortalidad materna, Diana Sojo afirmó que “cuando hablamos de la mortalidad materna en el mundo, hablamos de una de las crisis sanitarias y humanitarias más invisible y silenciada de la historia. La reducción de la mortalidad materna es el único Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en el que apenas se han producido avances”. En 20 años sólo se ha reducido un 5 por ciento la mortalidad materna.

Cada día muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo

En relación con la meta establecida por Naciones Unidas Sojo reseñó que “el año 2015, la fecha que ha marcado Naciones Unidas para alcanzar los 8 Objetivos del Milenio, está a la vuelta de la esquina, y todavía en el mundo sigue habiendo 420 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos”. Cada día muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo, mientras que, según Sojo, el objetivo es reducir en un 70 por ciento la mortalidad materna.

Cabe destacar que Activas pretende disminuir la mortalidad materna, prevenir y tratar el VIH/SIDA, como las otras enfermedades de transmisión sexual. De igual manera, proyecta garantizar la educación de las niñas, así como eliminar todas las formas de violencia de género y prácticas tradicionales perjudiciales para la salud como la ablación femenina.

Activas reúne a once organizaciones como Médicos del Mundo, Centre d’Estudis Demogràfics, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Mujeres por la Salud y la Paz, Medicus Mundi, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Federación de Mujeres Progresistas y Creación Positiva.

Red Activas es un organismo que apuesta por la igualdad de género, la salud y los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se puede colaborar inscribiéndose en el equipo de voluntariado de apoyo, uniéndose a la Red si se pertenece a una organización, difundiendo el mensaje de Red Activas o haciéndose socio de alguna de las organizaciones mencionadas antes.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Ponentes Marta 0’Kelly, directora de Activas, Diana Sojo, Presidenta de Activas, Miguel Casado, Responsable de Salud de la DGPOLDE; 2) Ponentes en la Mesa: Marta 0’Kelly, directora de Activas, Diana Sojo, Presidenta de Activas, Miguel Casado, Responsable de Salud de la DGPOLDE; 3) Panorámica del salón

--------------------

Internacional – salud y género – Salud reproductiva - Derechos humanos – Situación social de las mujeres; 22 marzo (10); AmecoPress