Voces de África en femenino

22 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Salud y género



Cuatro realizadoras españolas codirigen un documental sobre el papel de las mujeres en el continente africano


Madrid, 22 mar (10). AmecoPress. En el contexto del V Encuentro entre Mujeres Europeas y Africanas, y bajo el título “Ellas son… África”, cuatro directoras españolas aportan su personal punto de vista sobre la lucha de las mujeres en diferentes puntos del continente.
 
El documental agrupa cuatro historias que, desde la perspectiva de la salud, la educación, la economía y el empoderamiento, abordan la iniciativa y el trabajo de las mujeres africanas por construir un mundo más justo con ellas y con sus hijas.

 
La Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega ha manifestado durante la presentación esta mañana en Madrid que “todo aquel que ha viajado a África conoce sus colores, sus aromas y sus atardeceres, pero también la lucha invisible de sus mujeres”, que es lo que “mantiene vivo el continente, porque son el motor de su desarrollo”.
 
Este documental nace con el propósito de divulgar la realidad de las mujeres de África, y hacernos más conocedores del ingenio y la energía con que su silenciosa lucha da pequeños pasos para mejorar una realidad llena de obstáculos.
 
De la Vega ha señalado que todas tienen “el mismo deseo y aspiración, que se resume en una única palabra: igualdad”. Para la vicepresidenta, el documental está lleno de la misma “magia” que hay en torno a las mujeres africanas, y que también llegará a Valencia dentro de unos días.
 
Coproducido por TVE, este documental se estrenará el próximo fin de semana en Valencia, en el marco del V Encuentro entre Mujeres Europeas y Africanas. Después será emitido en los diferentes canales de Televisión Española. Los cuatro temas elegidos son los que apoya en el continente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
 
Las diferentes caras de la discriminación
 
Patricia Ferreira es la autora de “El Amanecer de Misrak”. Este cortometraje, grabado en Etiopía, narra la terrible situación de aislamiento a la que son relegadas muchas mujeres por sufrir de fístula ginecológica.
 
La falta de recursos sanitarios y las largas distancias entre pueblos y hospitales hace que muchas mujeres tengan que dar a luz sin asistencia médica. En los casos en los que el parto presenta dificultades, y sería necesaria realizar una cesárea, esta carencia de medios conduce con frecuencia al fallecimiento del bebé, y además, a que la madre quede desgarrada por dentro.
 
La fístula ginecológica supone a partir de ese momento para las mujeres el rechazo por parte de sus esposos y de toda la sociedad. Sus derechos como mujeres desaparecen, la sociedad les da la espalda y son relegadas al aislamiento y la indigencia.
 

“Éste es sólo un ejemplo de los efectos de que no haya acceso a recursos sanitarios”, ha manifestado Ferreira, para quien lo más grave es que estas mujeres además “son sólo el último caso de una larga lista”.
 
Chus Gutiérrez se desplazó hasta Namibia para tratar sobre el empoderamiento de las mujeres africanas. Decidió mostrarlo a través de una pequeña comunidad, Topnaar, que se ubica junto al desierto.
 
El mayor problema de esta sociedad es el acceso al agua, pues a pesar de que existe un río subterráneo, éste está controlado por la empresa que explota las minas de uranio. “Las que viven en la niebla” nos acerca a los recursos con que estas mujeres se dotan para garantizar la subsistencia de su comunidad.
 
La historia de Laura Mañá se localiza en Mozambique y trata sobre la educación, pilar fundamental sobre el que se construyen los derechos de cualquier población. La directora ha declarado que la historia definitiva surgió una vez allí, impresionada por la fuerza combativa de las mujeres agricultoras.
 
Ha destacado el empeño de estas mujeres para que sus hijas puedan seguir asistiendo a la escuela, en una sociedad en la que desde muy jóvenes se casan y tienen hijos. No contentas con eso, las madres de familia, después de una larga jornada de trabajo, “caminan durante horas con su candil para asistir a las clases de alfabetización. Quieren aprender a leer y a escribir para poder conocer sus derechos”, ha explicado Mañá.
 
Por último, Inés Paris cuenta la historia de las mujeres de Mali, donde a pesar de ser las principales trabajadoras de la tierra, y estar protegidas por la ley, la fuerte tradición patriarcal sigue privándoles de la propiedad de la tierra.
 
Esta situación provoca que al morir su marido, las mujeres que no tengan hijos varones que hereden la tierra, tienen que volver a casarse con otro varón de la familia para no perder su derecho.
 
Paris muestra el recurso que un colectivo de mujeres ha ideado para evitar esta dependencia de los hombres. Ellas preparan la manteca de Carité a partir de un árbol que nace salvaje, y que no puede cultivarse, por lo que no pertenece a nadie. Eso les permite gestionar sus recursos al margen de la propiedad de la tierra. Este producto se utiliza en occidente para la producción de cosméticos.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Imagen del documental; 2) De la Vega junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante el acto; 3) Imagen del documental
---
Internacional - Cultura - Voces de Mujeres - Mujeres del Mundo - Salud y Género - Pobreza y Género - Género y Desarrollo; 22 marzo (10), AmecoPress