La Mesa de mujeres rurales analiza medidas para favorecer la igualdad de género

22 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Mujeres rurales



El Marm anuncia la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida


Madrid, 22 mar. 10, AmecoPress. En la reunión de la Mesa de mujeres rurales, a la que acudió la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Paloma López-Izquierdo, se analizaron medidas que favorezcan el entorno rural y la igualdad de género.

Entre otras, destacaron la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida, el Foro europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" que se celebrará los días 27 a 29 de abril en Cáceres y las convocatorias a subvenciones y premios destinados a la promoción de las mujeres del medio rural.

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, las organizaciones de mujeres rurales en España, con las que habló AmecoPress, lamentaron que su histórica reivindicación, la titularidad compartida de las propiedades agrarias, siga siendo sólo un espejismo.

Se quejaban de que “ las Comunidades Autónomas no hayan creado aún sus respectivos registros de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, paso previo imprescindible para que las mujeres que trabajan, y quieran ser titulares junto con sus parejas de una explotación, tengan los mismos derechos a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas”.

Durante la reciente reunión de la Mesa de mujeres rurales se trató la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida el día 22 de marzo, tras el período de consulta con las Comunidades Autónomas. Con este paso se da por finalizada la labor del Marm, y queda en manos de las propias CCAA la recogida de datos de aquellas mujeres que quieran ser cotitulares de una explotación.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha puesto a disposición de las entidades reunidas, con el fin de promocionar el citado Registro (Reticom) y de "favorecer a las mujeres su acceso, a pesar de que las competencias son de las CCAA".

Foro de las mujeres rurales

Paloma López-Izquierdo destacó el Foro europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", que se celebrará en Cáceres los días 27 a 29 de abril en el marco de la Presidencia española de la UE.

Dicho acto se presenta como un espacio abierto para el encuentro y el debate con el que se pretende contribuir a poner de relieve la importancia de las mujeres para el desarrollo del medio rural y abordar la problemática que presenta una organización social basada en las desigualdades tradicionales de género, cuyo tratamiento adecuado es clave para un futuro sostenible en el medio rural.

Subvenciones y premios

También se trató la Orden de ayudas para la promoción de las mujeres rurales, cuya convocatoria de 2010 salió en BOE el pasado 9 de marzo, estableciéndose un plazo máximo de presentación de solicitudes hasta el próximo día 27 de este mes.

Las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del mundo rural podrán beneficiarse de estas ayudas para el desarrollo de proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

En concreto, los proyectos deberán estar orientados a la promoción y asesoramiento para la creación de empresas innovadoras en el medio rural que puedan proporcionar nuevos empleos ocupados mayoritariamente por mujeres, ya sea incorporando valor a los productos agrarios, contribuyendo a la diversificación económica de la zona o prestando servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los proyectos presentados podrán también estar destinados a la realización de actividades para la búsqueda de nuevos canales de comercialización y distribución de productos elaborados por mujeres del medio rural, cuyos puestos de trabajo estén ocupados mayoritariamente por mujeres, así como para la realización de estudios con enfoque de género en el medio rural.

En la reunión con la Mesa de mujeres rurales, el Marm planteó “una posible modificación de las bases reguladoras de cara al año 2011”, y para ello solicitó el envío de sugerencias en un plazo de 15 días, con el fin de atender las necesidades reales de las mujeres rurales.

Por otro lado, la Subdirectora General de Igualdad y Modernización explicó la nueva orden de bases reguladoras por la que se lanza la Primera edición de premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales, “con la intención de premiar aquellas iniciativas ya en marcha, cuyas repercusiones favorezcan a las mujeres del medio rural, y por ende, la sostenibilidad del mismo”. La convocatoria saldrá en pocas semanas, y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.

Fotos AmecoPress

--------------------

Economía – Mujeres Rurales; 22 marzo (10); AmecoPress