Según el Informe de Desarrollo Humano 2007 de la ONU

Las mujeres las más afectadas por los efectos del cambio climático

22 de marzo de 2010.

Por Redacción

Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Guatemala



Soportan desde mayor mortalidad por los desastres naturales a una carga más pesada en el hogar


Guatemala, 22 mar. 10. AmecoPress/Cerigua.- Los efectos negativos del cambio climático son aún más devastadores en las mujeres que en los hombres y van desde mayor mortalidad por los desastres naturales a una carga más pesada en el hogar, según la información de la Agencia IPS.

De acuerdo con la publicación, en los ciclones de 1991 en los que murieron 140 mil personas en Bangladesh, el 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres, al igual que en el tsunami asiático del 2004 donde el 80 por ciento de las fallecidas fueron mujeres.

El Informe de Desarrollo Humano 2007, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatizó que las mujeres resultan particularmente afectadas por el cambio climático, pues constituyen la mayor porción de la población pobre.

Según la información, las mujeres son las responsables de recolectar agua y leña en muchas partes del mundo y cuando estos recursos se vuelven más escasos, ellas deben perder el tiempo en ir a buscar estas materias y recogerlas, lo que reduce el tiempo del que disponen para participar en actividades económicas o asistir a la escuela.

Las mujeres son también las principales productoras de alimentos, aportando el 70 por ciento de la mano de obra agrícola, por lo que son particularmente afectadas por el menor rendimiento de cultivos.

Finalmente, la publicación subraya que varias entidades han hecho un llamado a tomar medidas para garantizar que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones y en los procesos políticos que las afectan, abordar las desigualdades que enfrentan en materia de empleo y cuidado de niños y niñas.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Internacional – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Pobreza y género. 22 mar. 10. AmecoPress.