Proyecto "Empower" de Políticas de Igualdad

22 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Extremadura

Autonomías | Instituciones de igualdad | Unión Europea | Políticas de Igualdad | Mérida - Extremadura



El IMEX participa en la cuarta reunión transnacional celebrada en Presov (Eslovaquia)


Mérida, 22 mar. 10. AmecoPress/Extremadura.- Durante los días 18, 19 y 20 de marzo se ha celebrado en la región de Presov, Eslovaquia, la 4ª reunión transnacional del Proyecto "Empower", dentro del Programa Daphne aprobado por la Unión Europea al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), institución que lidera el proyecto.

Conjuntamente con el IMEX, están como socios en el proyecto la Asociación Eloisa y la FEMPEX, así como las ONG’s Staffordshire Woman’s Aid, del Reino Unido, y la Asociación ZZZ MyMamy, de Eslovaquia. Dicho proyecto fue aprobado en diciembre de 2008 y finaliza en diciembre de 2010.

En representación del IMEX ha asistido su directora general, María José Pulido, la cual ha mantenido reuniones con la delegada del Gobierno eslovaco para la región de Presov, el alcalde y la concejala de Servicios Sociales.

En dichas reuniones la directora general ha presentado las Políticas de Igualdad que se están realizando en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que sirven de buenas prácticas para países emergentes en la Unión Europea, como Eslovaquia, que comienzan tímidamente a incorporar la perspectiva de género en las políticas nacionales.

Fundamentalmente se ha incidido, y los representantes políticos han valorado, las Políticas, Acciones y la Red que desde la región se han impulsado para erradicar la violencia de género, tanto los programas dirigidos a las mujeres víctimas de violencia, como a los/as hijos/as de esas mujeres, así como los programas de reeducación de maltratadores o los de sensibilización para mujeres inmigrantes y para las discapacitadas.

Presov es la tercera ciudad por orden de importancia de Eslovaquia, de ahí la relevancia de la reunión, de que Extremadura sirva de modelo y buenas prácticas en la aplicación de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Conclusiones y próximos encuentros

Con relación al Programa Daphne se han presentado las conclusiones de los estudios realizados en los tres países sobre la incidencia de la violencia de género en las áreas rurales. Como avances se puede destacar la estigmatización que sufren las mujeres víctimas en las áreas rurales.

Asimismo, se manifiesta la necesidad de enfocar estos proyectos para cambiar actitudes en los agentes sociales, educadores, mujeres víctimas, adolescentes, etc.

Fundamentalmente, es prioritario informar y sensibilizar a la población en general para erradicar comportamientos machistas y violentos que aún siguen arraigados en la cultura como algo privado, principalmente, en las áreas más pobres y más alejadas de servicios e incomunicadas.

También se ha discutido y consensuado el trabajo pendiente para los próximos meses, esto es, la Acción 3, consistente en la formación a través de las jornadas locales, y la Acción 4, relativa a la información y sensibilización con el trabajo conjunto a través de las páginas web de las organizaciones.

En el último trimestre de 2010, tendrá lugar en Mérida la "Conferencia transnacional de las conclusiones y la evaluación del proyecto". La fecha exacta de esta reunión está aún por consensuar entre los socios.

Asimismo, y para finalizar esta reunión transnacional, el día 20 de marzo tendrá lugar un Congreso en la Universidad de Presov, "Ethical dimensión of social services standardization", donde la directora general tendrá una ponencia denominada "Políticas de Género en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y de violencia de género".

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla la Consejería de Igualdad y Empleo en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, con el impulso dado a la creación del Observatorio Europeo de la Violencia de Género por el Ministerio de Igualdad.

Foto: Archivo AmecoPress. María José Pulido, directora del IMEX.

---------------------------------

Unión Europea – Autonomías – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 22 mar. 10 AmecoPress.