La Jornada Universidad e Igualdad pone de manifiesto la discriminación de las mujeres en la vida académica

18 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Estado Español | Educación | Feminismo | Movimiento feminista





Madrid, 18 mar. 10, AmecoPress. La escasez de materias docentes con perspectiva de género en las universidades españolas fue uno de los ejes de la Jornada “Universidad e Igualdad”, de la que informara ayer AmecoPress y que se celebró ayer en el Senado y organizada por el grupo socialista.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género participó en esta jornada de trabajo dirigida al análisis y debate de la situación que viven las instituciones universitarias con respecto a la igualdad.

La Jornada ha dibujado un mapa geográfico y social que destaca todavía por la reducida participación de la mujer en los órganos de gobierno y dirección de las Universidades y en las cátedras, frente a la paradoja de que las mujeres hoy son mayoría en las aulas y presentan mejores expedientes académicos que los universitarios.

Cristina del Valle ha defendido el valor de la igualdad real en las Universidades “por ser el referente de formación más importante para la sociedad”. Para del Valle las Universidades son, precisamente, el espacio donde deben ejercerse más políticas de igualdad. “Y debe hacerse tanto en la vida académica como, y sobre todo, en cuanto a la ciencia y la investigación, áreas en las que las mujeres están discriminadas por ser minoría y donde la perspectiva científica de género en trabajos de investigación es muy reducida”.

La Jornada “Universidad e Igualdad” contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, las secretarias de Políticas de Igualdad y de Educación y Cultura del PSOE, Soledad Cabezón y Cándida Martínez, respectivamente, la diputada y presidenta de la Comisión e Igualdad, Carmen Calvo, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, o la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva.

Asimismo participaron catedráticas universitarias como Asunción Ventura, también vicepresidenta de la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón, Isabel Morant, de la Universidad de Valencia, o Ángeles Bengoechea, de la Carlos III y responsable de proyectos de la Plataforma de Mujeres Artistas.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Estado español - Política – Educación – Feminismo - Movimiento feminista; 18 marzo (10); AmecoPress