México

Despilfarran millones destinados al desarrollo político de mujeres

17 de marzo de 2010.

Por Gladis Torres Ruiz

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Legislación y género | México DF | Políticas de Igualdad



Simulación de Partidos Políticos para dejar de cumplir la Ley


México, DF, 17 mar. 10. AmecoPress/CIMAC.- A pesar de que la Ley lo establece, en México no existe la capacitación, ni la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, ya que los recursos que reciben los partidos políticos para ese fin, son sub ejercidos, desviados, o simplemente no se utilizan y el monto asignado aumenta cada año.

En entrevista con Natividad Cárdenas Morales presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, señaló que los institutos políticos están obligados a destinar el dos por ciento de su financiamiento público ordinario para este fin, sin embargo el uso del recurso lo aplican en todo menos para el objetivo que se supone fue asignado.

“El dos por ciento está desembocando, al igual que el cumplimiento de las cuotas de género, en una práctica de simulación o en un mero recurso retórico. Los partidos utilizan el recurso en la compra de mandiles, fumigación, seguridad, lavandería, aguinaldos e impuestos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definitivamente no lo utiliza”.

A finales de 2007, se discutió la reforma más reciente al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008. Con ella se hicieron modificaciones respecto a las cuotas de género y acciones afirmativas entre ellas, la realizada al Artículo 78, que establece la obligatoriedad de destinar el recuso para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La también Coordinadora Académica del Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa, precisó que según los informes de ingresos y gastos de los partidos, la suma del 2 por ciento de los presupuestos de los ocho partidos políticos da un total de 49.5 millones de pesos (mdp) en 2008 y 54.6 millones en 2009, y para este año deberán gastar 58.2 millones de pesos.

En un análisis de la aplicación del 2 por ciento para 2008, Natividad Cárdenas Morales, encontró que el Partido Acción Nacional (PAN), debió ejercer 13.2 mdp, sin embargo reportó haber gastado 8.3 millones más, utilizados en impresos, material promocional y eventos, de los cuales no especifican más y de los eventos no se detalla la temática, ni listado de quienes asistieron.

“El PAN paga muchos gastos ordinarios con ese recurso como aguinaldos e impuestos”

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único dirigido por una Mujer, Beatriz Paredes Rangel, paga con el 2 por ciento, que se supone debería utilizar para incentivar la participación política de sus agremiadas, fumigación, seguridad y servicios de lavandería.

Para 2008 debió ejercer 9.8 millones y gastó 3 millones de pesos más en “servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, así como eventos que al igual que el PAN no detallan la temática, ni listado de participantes”.

Mientras que la tercera fuerza política nacional, es decir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía asignados 8. 4 mdp, mismos que “no ejerció”, por lo que fue multado por el Instituto Federal Electoral (IFE) con un millón 696 mil pesos.

Para el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Natividad Cárdenas, informó que gastó 8.3 mdp es decir el doble del monto que correspondía, 6 millones fueron para bolsas, mandiles en gabardina, y en pulseras bordadas entre otra cosas.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) tenía asignado 4 millones de pesos, ejerció aproximadamente 346 mil pesos más, sin embargo más de la mitad de los recursos fueron gastados en tareas editoriales. “Elaboraron folletos de escasas páginas cuyos temas se repiten y se paga por lo menos seis veces un mismo título y a un sólo proveedor”, enfatizó Cárdenas Morales.

El Partido Nueva Alianza, debió ejercer 3.4 mdp, y reportó 3.5 mdp por concepto de un curso de capacitación impartido en: Ensenada, Guanajuato, Coatzacoalcos, Campeche y Hermosillo, dicho monto se le pago a un sólo proveedor.

Mientras que el Partido Convergencia, ejerció 3.5 mdp cumpliendo con lo que estaba obligado sin embargo, el recurso lo utilizó en playeras tipo polo con el logo tipo del partido y la leyenda “8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres”, así como en papelería.

En tanto que el Partido Social Demócrata reportó haber gastado 6 mdp más, pues sólo debía designar 2.6 mdp para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; el gasto fue en un solo evento denominado: Mujeres de Treinta de Treinta. Del cual no aparece temática, ni expositores, ni listado de participantes.

Ante este panorama Natividad Cárdenas Morales, señaló que lo anterior deja ver que tanto los partidos políticos como la autoridad electoral no han determinado qué significa “Promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres” y cada quién entiende lo que quiere entender.

“Uno de los principales problemas sobre como se ejerce el 2 por ciento, radica en que no existe un marco reglamentario que norme cuáles son las actividades que los partidos políticos deben cumplir, además de que no se les exige que entreguen evidencias de las actividades realizadas”.

La especialista precisó que la y los dirigentes de los partidos políticos son responsables de este gasto, toda vez que son quienes asignan y etiquetan los recursos.

Cárdenas Morales, cuestionó si estos son los resultados del ejercicio de 2008 —un año después de la reforma al Cofipe—, en que se gasto el 2 por ciento en 2009, un año de elecciones y como se ejercerá este año que hay elecciones en varios estados.

Foto: Archivo AmecoPress. Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder.

---------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo - Legislación y género – Políticas de Igualdad. 17 mar. 10. AmecoPress/CIMAC