Jornada “Universidad e Igualdad” en el Senado

Avance cuantitativo, pero no cualitativo

17 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Política | Madrid | Estado Español | Educación | Feminismo | Instituciones de igualdad



Las socialistas evalúan y celebran los cien años desde el acceso de las mujeres a la Universidad en España


Madrid, 17 mar. 10, AmecoPress. Hoy se celebra la jornada “Universidad e igualdad”, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y el Grupo Socialista del Senado. Tiene lugar de 11.30 a 18.00h., en la sala Clara Campoamor del Senado, bajo el eslogan “una educación más igualitaria, una universidad más eficiente”.

La Jornada tiene como objetivo abordar la necesidad de que las políticas de igualdad estén presentes en la Universidad. En el programa, se incluyen tres paneles y una mesa redonda, donde expertas en igualdad y en el mundo universitario, reflexionan y debaten sobre la situación actual y las necesidades de cambio para lograr el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres.

La inauguración del evento corrió a cargo de Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, José Antonio Alonso, portavoz del Psoe en el Congreso de los Diputados, Soledad Cabezón, secretaria federal de Políticas de Igualdad del Psoe y Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado.

Las responsables socialistas hicieron referencia a la celebración de los cien años de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, quien desde décadas venía luchando por la alfabetización y educación de las mujeres.

Un centenario que, según la responsable de Igualdad del Gobierno, debe servir para reivindicar la Universidad como “factor clave para el desarrollo de la Igualdad” y la Igualdad como “elemento de calidad tanto de la sociedad como del sistema educativo”, porque “no puede haber una enseñanza de calidad si no investiga, incluye y cuenta con la mitad de la población”.

Desigualdad en el proceso de feminización de la Universidad

Así mismo, resaltaron el avance cualitativo en la participación de las mujeres en la universidad, pero indicaron que no ha ido acompañado de un progreso cualitativo en lo que hace a igualdad de oportunidades.

Mientras el número de matriculadas, de doctoradas y de mujeres estudiantes de másters en las universidades españolas supera el 50% del total, el porcentaje de catedráticas no supera el 15% y sólo 11 de las 77 universidades españolas son dirigidas por rectoras. Existe, por tanto, según Cabezón, “una clara desigualdad en el proceso de feminización de la Universidad”

Soledad Cabezón hizo referencia a los mecanismos necesarios para la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y destacó la importancia de la función que cumplen las unidades de igualdad de género en la universidad, creados a partir del 2007.

Así mismo, dijo que “hay que aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en la universidad, ya que las últimas estadísticas indican que más de un 60% de personas universitarias reconocen algún caso de violencia de género”, y que es esencial luchar contra los estereotipos”.

José Antonio Alonso y Bibiana Aído, destacaron la importancia de las leyes para contribuir al cambio social, “aunque no cambien las mentalidades”, así como la participación de las mujeres en la política, “como demuestra el caso de Emilia Pardo Bazán”.

Así, el portavoz se refirió a la reforma de la Ley Orgánica Universitaria del 2007, que reguló la paridad en los órganos de gobierno de la universidad y la participación de las mujeres en los grupos de investigación.

Referencias a los ataques de la oposición

Hubo también referencias a la oposición y a los ataques efectuados contra el Ministerio de Igualdad. “Es evidente que para ellos la Igualdad no es un valor”, dijo José Antonio Alonso, mientras que la responsable del Ministerio defendió que “ “frente a los insultos y la demagogia” las y los socialistas siempre “respondemos con convicción, principios y trabajo” y aseguró que “son millones de mujeres y también de hombres, los que han peleado por la justicia y la igualdad y no vamos a retroceder”.

La ministra invitó a reflexionar acerca del tipo de mundo que la Universidad quiere ayudar a construir y dijo que las “casi ochocientas mil mujeres jóvenes que llenan las aulas de la universidad española nos hablan de un presente y un futuro esperanzador”.

La Igualdad es justa, rentable y conveniente

En las intervenciones se defendió la igualdad como un “principio justo, pero también conveniente”, y mucho más en momentos como el que vivimos “delicado, complejo y los cambios son vertiginosos”.

“No podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la formación y el talento de la mitad de la población porque” explicó la ministra, “la Igualdad además de ser justa es rentable”. Y ha puesto un par de ejemplos: el hecho de que la “incorporación de las mujeres a la Universidad” contribuyera al crecimiento de la economía española en la mitad del siglo XX o que “aquellos países más productivos sean a la vez los más igualitarios”.

Así mismo, insistieron en el decisivo papel de la universidad como agente activo de la igualdad y el rol determinante de los ámbitos de saber y conocimiento para la consecución de cambios sociales de raíz.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: Inauguración de las jornadas, de izquierda a derecha, Soledad Cabezón, José Antonio Alonso, Bibiana Aído y Carmela Silva

--------------------

Estado español - Política – Educación – Feminismo - Movimiento feminista; 17 marzo (10); AmecoPress