Foro de debate sobre la Educación e Igualdad de Género en la Universidad de Extremadura

17 de marzo de 2010.

Por Eva Peña

Autonomías | Educación | Formación en género | Debates | Instituciones de igualdad | Cáceres - Extremadura



Las consejeras de Igualdad y Educación destacan la importancia de la formación para conseguir una sociedad más igualitaria


Cáceres, 17 mar. 10 AmecoPress/Extremadura.- Las consejeras de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y de Educación, Eva María Pérez, han participado en un foro de debate sobre la Educación e Igualdad de Género, organizado por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), en Cáceres.

En este acto, ambas han coincidido en destacar la importancia de la educación para conseguir una sociedad más igualitaria. Una tarea que se verá reforzada con la aprobación en esta legislatura de la Ley de Educación y de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Este foro de debate forma parte del programa de actividades promovido por la Facultad de Formación del Profesorado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo.

Según manifestó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, "se han conseguido muchos logros pero si se analiza en profundidad aún siguen reproduciéndose estereotipos y roles en función del sexo en muchos ámbitos". Por ello consideró importante e papel de los profesionales de la educación y del trabajo en las aulas para avanzar en una sociedad más igualitaria. Un esfuerzo que hay que trasladar a la familia y los medios de comunicación.

Lucio recordó que en la campaña del 8 de marzo, promovida por el Instituto de la Mujer de Extremadura, resaltaba este año la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad, "la corresponsabilidad significa que todos, hombres y mujeres, hacemos todo". En su intervención también mencionó el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y en el que se especifica la importancia de promover los valores como la igualdad para conseguir los cambios que se proponen.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, señaló que la perspectiva de género está presente en la futura Ley de Educación de Extremadura, cuyo borrador fue presentado el lunes, Añadió que la perspectiva de género está considerada como una estrategia para conseguir una educación de calidad; "uno de los ejes fundamentales de la futura ley es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo".

Así, en todos los centros regirá el principio de la coeducación y en sus órganos de gobierno y participación se procurará una presencia equilibrada de ambos sexos.

El borrador del anteproyecto de la LEEX contempla, además, la creación de la Comisión para la Igualdad en el ámbito educativo que coordinará y fomentará medidas y actuaciones para que la igualdad sea efectiva.

Foto: Archivo AmecoPress. Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y empleo.

---------------------------------

Autonomías – Educación – Formación en género – Debates – Instituciones de Igualdad. 17 mar. 10. AmecoPress.