Mujeres inmigrantes construyendo un futuro mejor

16 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Mujeres inmigrantes | Movimiento feminista



Extranjeras de varios países se organizan en Vigo


Madrid, 16 mar. 10, AmecoPress. “Estamos aquí y somos muchas mujeres blanquinegras, negras amarillas, rojas indias, rubias bembonas, morenas chinas. Todo un abanico multicolor, multilingüe, muchas historias y un solo deseo: construir un futuro mejor para nosotras y nuestros hijos e hijas”. Así se definen en su página web las componentes de la Asociación Multicultural de Mujeres. Son inmigrantes que viven en Vigo. Mujeres que luchan y se organizan para dar respuesta a sus necesidades, compartir, crear y construir.

La idea surgió entre una senegalesa, una ucraniana y una uruguaya. Fue a finales del año 2006 cuando se nos ocurrió hacer algo, para hacer frente a los problemas que nos planteaban en un país distinto al de nuestros orígenes, sobre todo a las que no habían emigrado de Sudamérica y no hablaban castellano”, explica para AmecoPress Milagros Ustra González, presidenta de la asociación. “Todo ello les dificultaba para realizar los trámites burocráticos. Empezamos a realizar tareas de acompañamiento, en trámites como empadronamiento, solicitud de plazas en las guarderías, etc.”

Más adelante, en el Foro de Migraciones de Vigo, propusieron un servicio de mediación. “De este modo se legalizó lo que estábamos haciendo”, dice Mercedes, quien nos comenta algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente: mediateca, reciclaje, mediación y talleres interculturales, traducción e interpretación, asesoramiento psicológico, formación y acogida.

Aunque son fundamentalmente mujeres, cuentan con el apoyo de numerosos hombres. Así mismo, les respalda el trabajo conjunto con numerosas asociaciones. Uno de los puntos importantes a donde apuntan estas mujeres es el acceso al trabajo. “Apostamos por la profesión de las mujeres y ayudamos a que recuperen la profesión que tenían en el origen y la puedan desarrollar”. Aunque, desde luego, van más allá, se organizan y se apoyan en situaciones de todo tipo.

La presidenta habla del trabajo que realizan con las víctimas de violencia de género, apoyando a estas mujeres, con intérpretes, acompañamiento y ayuda también en las casas de acogidas.

“Aportar lo bueno y fortalecer lo que nos une”

“Más allá del drama que conlleva el salir de nuestros países, hemos empacado lo bueno y mejor de nuestros recuerdos y tradiciones, y con el corazón en la garganta hemos emprendido este viaje, con la esperanza de conseguir una mejor vida. Ahora estamos aquí, y poquito a poco, paso a paso, nos hemos ido convirtiendo en partícipes de esta sociedad, que a su vez también se enriquece no solo de nuestro aporte económico sino también en lo social, político y cultural. La actitud excluyente del sistema económico mundial nos ha impuesto esta nueva modalidad de exilio.”

La feminización de la inmigración es un fenómeno evidente. También lo es el hecho de que, cada vez más, existe una nueva forma de inmigración que consiste en que “primero llega la mujer y luego trae a la familia”. Mercedes apunta que “las leyes, en cuanto a la reagrupación familiar, cada vez son más duras; hay mujeres que se ven obligadas a estar mucho tiempo educando a sus hijos e hijas por teléfono”.

“Hemos constituido una Asociación Multicultural de Mujeres, para de manera organizada impulsar acciones y actividades que faciliten un proceso de cohesión, de integración y de crecimiento. En ella participamos mujeres de diversas nacionalidades, lo cual ha enriquecido nuestro propio conocimiento acerca de otras culturas, experiencia que queremos compartir con la sociedad gallega en general. Para ello, necesitamos fortalecer lo que nos une.”

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por la Asociación de Mujeres Inmigrantes. Pies de foto: 1) Mujeres de la asociación en el foro de migración y consumo; 2) Libro del proyecto de la mediateca

--------------------

Sociedad – Mujeres inmigrantes – Movimiento feminista; 16 marzo (10); AmecoPress