Aumenta el interés por la formación universitaria entre las mujeres

16 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Comunicación y género | Educación





Madrid, 16 mar. 10, AmecoPress. La demanda del curso a distancia de acceso a la universidad para mayores de 25 años se ha incrementado más del 100 por ciento y las matrículas se han duplicado en los últimos años. Las mujeres se sitúan por encima, con un 54 por ciento de estudiantes frente al 46 por ciento de hombres.

Todo apunta a un intento de superar las dificultades derivadas de la crisis económica y que afectan de manera muy especial a las mujeres. Aunque este incremento de matrículas de mujeres en la Uned, coincide con el hecho de que las mujeres cada vez asumen más protagonismo en la universidad en general.

El año pasado, el número de mujeres de 25 a 39 años que han declarado estar inactivas por estudios ha aumentado en 14.500 personas en España, es decir, un 10,9 por ciento más que en 2008. El hecho de que el número de personas matriculadas en programas oficiales de posgrado o máster se haya duplicado, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), también puede estar muy relacionado con el incremento de mujeres de entre 25 y 39 años que está estudiando, ya que además, el 54,3% de las matriculadas en másteres fueron mujeres.

No sólo la juventud se ha decantado por la formación ante la falta de empleo. También las personas de 25 a 39 años o más, bien porque se han quedado en paro y se han dado cuenta de la competencia existente en el mercado laboral, o porque quieren formarse y poseer alguna titulación o estudios, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren, han recurrido a los cursos de preparación para realizar las pruebas de acceso de la universidad.

En cuanto a las edades, el 54,6% de las mujeres tiene de 25 a 30 años, el 15,8% de 31 a 35, el 5,3% de 36 a 40 y el 23,7% es mayor de 41. Con respecto a los hombres, el 48,1% de los matriculados tiene entre 25 y 30 años, el 24% entre 31 y 35, el 10,1% entre 36 y 40 y el 16,3% más de 41 años. Así mismo, la presencia de inmigrantes es otro dato significativo, predominando ampliamente las personas que provienen de Latinoamérica.

Formación profesional y oposiciones

La situación económica también parece explicar el giro de la demanda hacia los cursos de preparación de formación profesional, que han subido prácticamente un 50%, especialmente los de mecánica del automóvil y enfermería, según los datos suministrados por el Centro de Estudios CCC. Por el contrario, han experimentado un descenso importante, por encima del 30%, los planes de formación de albañilería y construcción de obras y gestión de inmobiliaria.

Por su parte, de los 250.000 españoles interesados en cursos para preparar oposiciones, el 59% son mujeres frente al 41% de hombres y, del total, el 26% posee estudios universitarios, con una edad comprendida entre los 25 y los 30 años en su mayoría.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Estado español – Educación – Formación y género; 16 marzo (10); AmecoPress