El movimiento LGTB considera que sigue siendo necesario reivindicar la no discriminación

16 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Sexualidades



Lamentan la tardanza del Tribunal Constitucional en responder al recurso del PP sobre el matrimonio homosexual


Madrid, 16 mar (10). AmecoPress. Treinta agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han participado en los Encuentros Estatales organizados por Cogam y Arcópoli y celebrados en Alcorcón el pasado fin de semana.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en los diferentes debates, destaca la importancia que se da a los recursos legales en la defensa de la no discriminación por razón de sexo u opción sexual.

En este sentido, las organizaciones presentes han lamentado la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver el recuso presentado por el Partido Popular en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo hace ya más de cuatro años.

Además, han recordado la ausencia de una Directiva Europea Antidiscriminación que obligue a los Estados Miembros a adoptar medidas concretas y comunes para luchar contra la discriminación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Esta cuestión está actualmente a debate en el Consejo Europeo.

También se ha acordado realizar un estudio sobre las diferentes acepciones contenidas en el Diccionario de la Real Academia Española y que resultan ofensivas y discriminatorias con estos colectivos. A continuación se solicitará la retirada y corrección de las definiciones encontradas.

Durante las reuniones se decidió el lema que este año guiará la manifestación del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual del próximo 3 de julio: “Por la igualdad transexual”. La voluntad de esta reivindicación es avanzar en materia legal en la no discriminación y en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Como ya informó a AmecoPress el presidente de Cogam, Miguel Ángel González, todos los grupos coincidieron en la condena a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de no incluir ninguna partida de los presupuestos anuales a la prevención del VIH/Sida y las enfermedades de transmisión sexual en la región. Aprobaron asimismo solicitar al Gobierno central la avocación de la competencia de sanidad a la Comunidad de Madrid por “manifiesta incompetencia”.

Los próximos encuentros estatales se celebrarán en 2011 en Barcelona. Durante los encuentros también se ha fijado la fecha de manifestación estatal del orgullo lgtb del año 2011, que será en Madrid el sábado 2 de julio.

 

Fotos: archivo AmecoPres

---

Estado Español - Sexualidades - Legislación y Género; 16 marzo (10), AmecoPress