Día Internacional de la Mujer del Parlamento Europeo

Aído propone dedicar un año europeo a la lucha contra la violencia de género

16 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Violencia de género | Legislación y género | Unión Europea



El acto se ha dedicado a la erradicación de la violencia contra las mujeres


Madrid, 16 mar (10). AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado hoy en el Parlamento Europeo que “ninguna forma de violencia tiene cabida en una sociedad democrática y civilizada, especialmente aquella que castiga a la mitad de la población por el hecho de ser mujeres”.

Ha propuesto la dedicación de un año a la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres, porque la visibilización y la sensibilización son necesarias para combatirla de forma efectiva.

Su intervención se ha producido en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que ha participado hoy, junto al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y la vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

Para Aído, es necesaria la erradicación absoluta de la violencia en el ámbito doméstico y afectivo, al tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzados y los llamados crímenes de honor. “No existirá igualdad mientras no eliminemos todas las formas de violencia que son ejercidas sobre las mujeres”, ha manifestado.

Según datos de la OMS, la violencia machista afecta a dos de cada diez mujeres europeas, tres si se incluye la violencia psicológica.

La ministra ha valorado el trabajo de la Unión Europea en la lucha contra este tipo de violencia, destacando la importancia del documento aprobado en este sentido el pasado 8 de marzo.

“Hemos dado un gran paso hacia la igualdad en Europa al abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un reto común en nuestra agenda política”, ha considerado.

En este mismo sentido de colaboración, ha destacado que la Presidencia Española del Consejo acoge con satisfacción el compromiso expresado por la Comisión para poner sobre la mesa en este semestre una Propuesta de Directiva sobre Trata.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pie de foto: 1) Aído durante su intervención en el Parlamento Europeo

---

Unión Europea - Violencia de Género - Legislación y Género; 16 marzo (10). AmecoPress