El uso y abuso sistemático de la niñez continúa sin disminución a nivel mundial

16 de marzo de 2010.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia sexual | Infancia



Según el arzobispo Desmond Tutu, incluye asesinatos, violaciones, agresiones, esclavitud sexual y el reclutamiento forzado


Madrid, 16 mar. 10. AmecoPress/Cerigua).- En los últimos 20 años han continuado sin disminución alguna el uso y el abuso sistemático de niños y niñas en los conflictos en todo el mundo, situación que es lamentable, indicó el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.

A decir de Tutu, las graves y persistentes violaciones contra menores de edad incluyen asesinatos, violaciones, agresiones, esclavitud sexual y el reclutamiento forzado.

De acuerdo con el religioso, en el marco de la presentación del documento “Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación”, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad de Harvard, hay que detener el ciclo aparentemente interminable de violencia contra la infancia.

El Premio Nobel de la Paz dijo que si bien el hecho de juzgar a los culpables constituye un elemento esencial para garantizar la adjudicación de responsabilidades frente a tales crímenes, para tener éxito se debe tomar en cuenta que se otorgue a los niños y las niñas un lugar en la construcción de un futuro de concordia y estabilidad.

Tutu dijo que el ideal y la ambición de la justicia tradicional consiste en permitir que las sociedades que se han visto desgarradas por conflictos y violencias se restablezcan, dando la posibilidad a todos los individuos.

La muerte y sufrimiento de la niñez demuestran claramente que el mundo no ha cumplido su objetivo de dar prioridad a los derechos y al bienestar de la infancia, subrayó el arzobispo que fue nombrado Premio Nobel de la Paz en 1984 por su constante lucha contra el apartheid, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses.

Fotos: Archivo AmecoPress. El arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.

---------------------------------------

Internacional – Violencia de género – Violencia sexual – Infancia – Derechos Humanos. 16 mar. 10. AmecoPress.