Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura

Convocados los premios contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia 2010

16 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Extremadura

Sociedad | Autonomías | Derechos humanos | Mérida - Extremadura





Mérida, 16 mar. 10. AmecoPress/Extremadura.- La Consejería de los Jóvenes y del Deporte convoca hoy lunes, 15 de marzo, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el decreto por el que se regulan las bases de participación en los Premios contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Estos premios son convocados por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud, y cuentan con una financiación de 13.200 euros.

Con esta convocatoria se quiere incentivar, por una parte, la elaboración y difusión de trabajos realizados por la juventud extremeña que reflejen y denuncien situaciones de discriminación y promuevan la erradicación de comportamientos intolerantes. Asimismo, el objeto de esta convocatoria es también el premiar la trayectoria y el esfuerzo de personas y entidades que luchan por un mundo más justo.

Estos premios se otorgarán en tres modalidades. En primer lugar se sitúan los ’Premios Culturas’, que reconocen el trabajo desarrollado por personas o entidades, en el ámbito regional, nacional o internacional, en los campos de prevención del racismo y la xenofobia, fomento del respeto y la interculturalidad, defensa de la paz y de los Derechos Humanos, así como apoyo y defensa de colectivos en riesgo de exclusión.

Cualquier persona física o jurídica puede proponer candidatos para recibir un premio ’Culturas’. De entre todas las candidaturas, el jurado seleccionará las seis propuestas que mejor reflejen la filosofía de este Comité. En total, se entregarán seis premios dotados con 1.500 euros cada uno.

Por su parte, en el ’Concurso de Estatuillas Premios Culturas’ podrán participar jóvenes de 14 a 30 años. La obra que tendrán que realizar los participantes deberá ser una reproducción del logotipo del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Se establece un único premio de 1.500 euros a la creación artística seleccionada.

En tercer lugar, el ’Concurso de Música, Fotografía y Audiovisuales’ está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Se establecen tres premios, de 500, 250 y 150 euros para cada una de las modalidades.

Entre los argumentos que serán válidos, se encuentran la igualdad de oportunidades, las migraciones, la discapacidad, la lucha contra la violencia de género o el respeto a las distintas opciones sexuales.

Foto: Archivo AmecoPress


Autonomías – Sociedad – Derechos Humanos. 16 mar. 10. AmecoPress.