Ocho de marzo

Acto conmemorativo por las Mujeres Saharauis

15 de marzo de 2010.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Internacional | Mujeres del mundo





Madrid, 15 mar. 10, AmecoPress. Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), realizó en el Centro Cultural Nicolás Salmerón un Acto de Solidaridad, cuyo objetivo principal fue homenajear a las mujeres Saharauis.

En el acto de conmemoración del Día Internacional intervinieron Baida Rahal, Secretaria de Estado Saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, así como Zahra Ramdan, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Mujeres Saharauis en España AMSE, y Miembro de la Ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis UNMS.

Zahra Ramdan expresó: “Hoy estamos aquí como una muestra de solidaridad con nuestro pueblo, y sobre todo, para conmemorar un día tan especial para todas las mujeres de todo el mundo, y nosotras las mujeres saharauis en especial que todavía somos el último vestigio colonial en el continente en africano”.

De igual manera, Zahra Ramdan dijo que desean que las relaciones históricas entre los españoles y los saharius se consoliden. “Por eso las mujeres saharauis no escatimaremos esfuerzos alguno en seguir luchando por nuestros legítimos derechos, por eso desde siempre la mujeres saharuis hemos sido protagonistas en nuestra lucha de libertad nacional y nuestra lucha pacifica por revindicar nuestros legítimos derechos de libertad e independencia”.

La Secretaria de Estado Saharaui Baida Rahal se refirió al importantísimo rol que cumplen las mujeres saharauis en la lucha por la paz y la justicia de su pueblo “por supuesto como Secretaria de Estado de un gobierno que aún esta en el exilio, conmemora esta actividad siempre con las mujeres refugiadas que todavía están padeciendo de el exilio de vida, por la ocupación de Marruecos en nuestro país”.

La dirigenta Baida Rahal afirmó que desgraciadamente debido a la situación que vive el Sahara Occidental desde hace más de 30 años, su pueblo está dividido por causa de la ilegal ocupación extranjera y “tenemos a nuestras mujeres que viven en las zonas ocupadas que resisten diariamente a la ocupación y represión dirigida por el Reino de Marruecos, y también tenemos parte de nuestra población que vive en los campamentos de refugiados”.

Igualmente, Baida Rahal señaló que “por supuesto, las mujeres que hoy todavía sobreviven en los campamentos de refugiados, no están cruzadas de brazos, siguen luchando diariamente y luchando codo a codo con los hombres y revindicando siempre su igualdad de derechos y de oportunidades”.

Por ello para la Secretaria de Estado Saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer su “principal objetivo es la promoción de nuestras mujeres, formarlas intelectual y profesionalmente para que tengan un arma para defender sus derechos como ciudadanas”.

Cabe destacar que la clausura de este acto conmemorativo de las mujeres saharauis, estuvo a cargo de los artistas Aziza Brahim y Mohamed-Embarec Murrakchi, quienes ofrecieron un recital de canciones típicas saharauis tanto en lengua castellana como en árabe, conjuntamente la muestra musical fue acompañada de bailes y poesía, una puesta en escena que mostró una gran parte de la cultura saharaui.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Baida Rahal, Secretaria de Estado Saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Zahra Ramdan, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Mujeres Saharauis en España AMSE; 2) Baida Rahal; 3) Cantantes Aziza Brahim y Mohamed-Embarec Murrakchi

--------------------

Sociedad – Internacional - 8 de marzo – Mujeres del mundo; 15 marzo (10); AmecoPress