“Por la Igualdad Trans”

15 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Debates | Sexualidades



Este será el lema del Día del Orgullo Gay, consensuado en los encuentros del pasado fin de semana en Alcorcón


Madrid, 15 mar (10). AmecoPress. Alcorcón ha acogido este fin de semana los XXII Encuentros Estatales LGTB con un total de 16 ponencias y la participación de la mayoría de las asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el territorio.
 
Miguel Ángel González, presidente de COGAM, ha destacado el consenso en “la condena conjunta y la repulsa de las decisiones del Gobierno de Esperanza Aguirre de suprimir el presupuesto de prevención del VIH/Sida y las enfermedades de transmisión sexual”.
 
En respuesta a esta decisión de la Comunidad de Madrid, COGAM convocará varias acciones de protesta. González no ha querido concretar todavía, pero ha advertido de que “las fiestas del 2 de mayo estarán salpicadas de reivindicaciones, para que los madrileños y las madrileñas conozcan lo poco que se preocupa (Esperanza Aguirre) por la salud de sus ciudadanos”.
 
Durante los encuentros también se ha llegado al acuerdo de solicitar el apoyo del Gobierno y de los partidos políticos para que se actualicen diferentes términos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que siguen estigmatizando a las diferentes opciones sexuales.
 
En este sentido, González ha lamentado la definición que se hace de “bisexual”. El DRAE recoge: “Dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales”, lo que alude a la promiscuidad además de a la condición sexual.
 
También se pone en tela de juicio la interpretación que el documento hace de “pederastia”, para la que en su segunda acepción iguala a “sodomía”. Y si consultamos el significado de sodomía, el diccionario explica: “De Sodoma, antigua ciudad de Palestina, donde se practicaba todo género de actos deshonestos; Práctica del coito anal”.
 
Otra cuestión tratada ha sido la defensa a este colectivo por la querella impuesta en diciembre por su calendario laico, en el que varias personas transexuales representaban escenas religiosas.
 
Además del lema para el próximo 3 de julio, "Por la Igualdad Trans", en apoyo al Año para Trans-Formar promovido desde la FELGTB, se ha redactado el discurso que se leerá a continuación ese día, para el que está previsto el desfile-manifestación del Orgullo Gay en Madrid.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Sexualidades - Debates; 15 marzo (10), AmecoPress