El Gobierno aprueba los fondos para subvencionar el Noveno Encuentro Europeo de pobreza y riesgo de exclusión social

15 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Pobreza y género | Derechos humanos | Unión Europea



Se celebrará los próximos 25 y 26 de junio en Bruselas


Madrid, 15 mar (10). AmecoPress. La sede del Parlamento Europeo acogerá el próximo junio el 9º Encuentro Europeo de personas que experimentan pobreza y exclusión social. Será gestionado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-EU) y financiado por la Comisión Europea y por la Presidencia de la UE, correspondiendo en esta edición a España.
 
En los encuentros anteriores se han abordado temas como el alojamiento, la salud, la imagen y percepción de la pobreza o los servicios sociales. También se ha trabajado sobre la pericia y capacidad de la gente que experimenta pobreza para analizar su propia vida y realizar propuestas.
 
Por todo el mundo la pobreza tiene rostro de mujer. La feminización de la pobreza aumenta progresivamente, y se retroalimenta con los roles de género diferenciadores que predominan, dificultando aún más el acceso a los recursos para las mujeres. Es un círculo vicioso que les hace cada día más vulnerables.
 
En torno a esta indefensión que corre pareja a la pobreza, y con el objetivo de luchar contra ella, la EAPN-UE lleva a cabo este encuentro, que reunirá a numerosas organizaciones no gubernamentales de todos los Estados Miembros.
 
Antes, las respectivas plataformas realizarán encuentros nacionales. En el caso de España, éste tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio en Madrid, y se espera que más de 300 personas deliberen sobre las líneas a plantear en la reunión europea.
 
La Red Española de Lucha contra la Pobreza está formada por representantes de todas las CCAA y un total de 15 ONGs, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE).
 
Exclusión social
 
Se estima que 1.700 millones de personas viven en situación de pobreza. Desl total, un 70 % son mujeres. El Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que esto conduce a “su desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad”.
 
En África los datos son especialmente alarmantes. Más del 80 % de las personas que trabajan en la agricultura son mujeres, pero no propietarias de la tierra. 4 de cada 10 africanas no pueden acceder a la educación básica. En cuanto a la salud reproductiva y el acceso a los recursos, una de cada 16 mujeres muere durante el parto en el África Subsahariana. Casi la mitad de los nacimientos se producen sin asistencia profesional.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Unión Europea - Pobreza y Género - Derechos Humanos; 15 marzo (10), AmecoPress